El Rioja, una denominación internacional

Los embajadores que participaron ayer en la cata. A la derecha, un momento de la misma. :: j.m./
Los embajadores que participaron ayer en la cata. A la derecha, un momento de la misma. :: j.m.

Los embajadores de 16 países pudieron disfrutar de cinco variedades de vino en el Centro Riojano de Madrid

JORGE MATUTE

madrid. De sobra es sabido que la cultura y los valores de los vinos de la Denominación de Origen Rioja saltaron nuestras fronteras hace mucho tiempo, llegando a ser conocidos, en la actualidad, en muchos países de los cinco continentes. Para continuar difundiendo el producto más famoso de la comunidad, en la tarde-noche de ayer, el Centro Riojano de Madrid reunió en sus instalaciones de la calle Serrano 16 a embajadores para presentarles de una manera más cercana los caldos riojanos.

Los representantes de Italia, Rumanía, Moldavia, Suecia, Finlandia, Bélgica, Georgia, Tailandia, Letonia, Lituania, Andorra, Azerbaiyán, Ucrania, Guatemala, Malta y la India tuvieron la oportunidad de disfrutar de cinco variedades diferentes de vino de Bodegas Riojanas, enclavadas en la localidad riojana de Cenicero; todos ellos fueron con diferentes elaboraciones gastronómicas de La Rioja como, por ejemplo, unas tartas rusas, provenientes de Alfaro, con el que se cerró el evento. Una degustación a la que también acudieron otras personalidades muy ligadas al sector vitivinícola como el candidato a la dirección general de la Organización Internacional del Vino, Pau Roca, o el máximo responsable de la Federación Española de Vino, Eduardo de Diego.

La segunda cata de embajadores, organizada conjuntamente con la revista especializada en asuntos diplomáticos, Diplomat in Spain, contó con una breve explicación sobre la DOC Rioja, para que los asistentes pudieran conocer de primera mano como es la denominación. Así, José Antonio Rupérez, responsable de enología del Centro Riojano de Madrid, explicó a los allí presentes datos como las cantidades de producción, su extensión o el número de bodegas que la componen, entre otros aspectos. Una vez conocidas todas sus características, Emilio Sojo Nalda, director técnico de Bodegas Riojanas, tras una presentación de la bodega, fue el responsable de conducir la cata. La degustación comenzó con un vino blanco fermentado en barrica, al que siguieron un crianza del 2015, un reserva selección de 2013, un gran reserva de 1998 y, para finalizar, un reserva del año 2011.

Los vinos de Bodegas Riojanas fueron maridados con productos de la comunidad

Referente internacional

Desde hace dos años, el Centro Riojano de Madrid, dentro de su tarea de divulgación de los valores riojanos, comenzó a promover internacionalmente uno de los productos más importantes de la comunidad, como es el vino. Desde entonces, se han celebrado cuatro catas, con caldos de la región y de otros países, y dos encuentros con los embajadores. En este sentido, Rupérez señalo que la institución quiere convertirse en «un referente como plataforma de presentación del vino a nivel internacional».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos