Riesgo y emoción ante los Escolar

Un toro cornea en la Cuesta de Santo Domingo a un estadounidense, el herido más grave. :: efe/V. López
Un toro cornea en la Cuesta de Santo Domingo a un estadounidense, el herido más grave. :: efe/V. López

Dos corneados y un toro descolgado en el segundo encierro de San Fermín, una larga carrera de cuatro minutos

AGENCIAS

pamplona. Un toro de la imprevisible ganadería abulense de José Escolar se quedó a pocos metros del corral en el que comienzo del encierro celebrado ayer en Pamplona, lo que ocasionó una carrera muy larga, de cuatro minutos, pero muy emocionante, con dos heridos por asta entre los diez trasladados al hospital.

Los corneados son dos estadounidenses de 22 y 35 años, este último con pronóstico reservado al ser alcanzado por el cuerno en la región perianal, mientras corría en la cuesta de Santo Domingo.

La carrera repitió el patrón de los dos anteriores encierros de esta ganadería, que en su debut en el 2015 ya vio cómo uno de los astados se negaba a seguir a sus hermanos y tuvo que ser trasladado después en camión desde lo corrales hasta la plaza de toros, mientras que el pasado año otro de sus bureles realizó, como ayer, su carrera en solitario tras volverse al inicio.

A las 8 en punto de la mañana, con muchos más corredores y espectadores que la víspera, el cohete dio la orden de apertura de los corrales de Santo Domingo, desde donde los de Escolar, de pelaje gris los seis, salieron retozones pero agrupados y enfilaron la cuesta junto a los cabestros. Sin embargo, al llegar justo a la señal que delimita el encuentro con los mozos, uno de los bureles, de nombre 'Diputado', se despistó con un vistazo a su izquierda y decidió darse la vuelta y desandar sus pasos hasta los corrales, que encontró ya cerrados, por lo que durante más de dos minutos permaneció desubicado en el lugar.

Mientras, sus hermanos ya habían alcanzado la mitad de la cuesta de Santo Domingo, punto donde un mozo resultó volteado y empitonado en el glúteo, sin que la manada perdiera su forma compacta.

Por la Plaza del Ayuntamiento la torada siguió su veloz marcha, y en la confluencia con Mercaderes se llevó por delante a otro mozo, el herido por asta de más gravedad, que ha sufrido una cornada en un brazo.

Con limpieza, el grueso de la torada enfiló la calle Estafeta por la izquierda, a paso veloz pero sin problemas para los numerosos mozos que en la jornada del sábado se habían acercado hasta Pamplona.

Con cuatro toros por delante y el quinto algo más rezagado, la parte central de la calle Estafeta fue el camino para llegar hasta Telefónica, con momentos de peligro máximo y mucha emoción, y también con caídas de los mozos, pero sin que los toros llegarán a alcanzar a ninguno de ellos en estos tramos.

El grupo de cinco toros se presentó en la plaza en poco más de dos minutos y entró sin problemas en chiqueros. Justo en ese momento el sexto toro, que hasta entonces continuaba indeciso en la puerta de los corrales de Santo Domingo, emprendió su particular encierro en solitario al decidir acompañar a los cabestros de cola, con los que ya había recorrido todo el trazado sin dar ningún problema.

Ya en el coso, ante una abarrotada plaza de toros, tanto en los tendidos como en la propia arena por los corredores que habían acompañado al grueso de la manada, 'Diputado' entró a los corrales dócil a la llamada de los dobladores, con lo que en cuatro minutos se cerró el segundo encierro de los sanfermines de 2017.

Hoy, domingo, se correrá el tercer encierro, en el que se estrenan los toros de Puerto de San Lorenzo, del hierro de Lorenzo Fraile Martín. Estas reses pastan en la finca Puerto de la Calderilla en Tamames (Salamanca) y, quienes ya los han visto, señalan que son altos y serios.

Más

Fotos

Vídeos