'Retrofutura' reúne casi toda la obra de Sergio Mora en la Amós Salvador

El comisario de la muestra, Julio Hontana, y el artista Sergio Mora tocan la batería en presencia de Pilar Montes y Susana Baldor. /Miguel Herreros
El comisario de la muestra, Julio Hontana, y el artista Sergio Mora tocan la batería en presencia de Pilar Montes y Susana Baldor. / Miguel Herreros

El pintor, ilustrador e historietista barcelonés expone en Logroño una colección multidisciplinar que muestra sus distintos periodos creativos

Marcelino Izquierdo
MARCELINO IZQUIERDOLogroño

La crítica especializada ha dicho muchas cosas y muy variadas del artista catalán Sergio Mora (Barcelona, 1975). Paradigma del surrealismo pop, creador multidisciplinar, pintor colorista, autor onírico y fantástico... Pero Sergio Mora es todo eso y mucho más.

Afirma Julio Hontana, comisario de la exposición 'Retrofutura', que «la infancia, el juego y los juguetes, la televisión, el rock, el pop, el cine, la ciencia ficción, los monstruos, 'el arte como algo mágico', son elementos que pueblan las obras de Sergio Mora hasta convertirlas en lugares de transformación, de memoria, alegría y de la esperanza, siempre, en un más allá que se alcanza a través de la contemplación».

LA EXPOSICIÓN

Título
'Retrofutura'
Autor
Sergio Mora
Comisario
Julio Hontana
Lugar
Sala Amós Salvador de Logroño
Fechas
Hasta el 19 de agosto

Técnicas muy diversas

La concejal de Cultura de Logroño, Pilar Montes, que inauguró 'Retrofutura' en la sala Amós Salvador, junto a la directora de proyectos expositivos Susana Baldor, explicó que se trata de la muestra más importante realizada hasta la fecha sobre Mora, que incluye sus obras realizadas en las más diversas técnicas y disciplinas artísticas, como pintura, dibujo, ilustración, grabado, cómic o cerámica.

Las 130 obras que se exponen hasta el próximo 19 de agosto han sido seleccionadas por Hontana, que eligió el título de 'Retrofutura' en alusión al carácter retrospectivo sobre el trabajo del artista, pero haciendo un juego de palabras que indica que la mirada sobre su trabajo está puesta en el futuro, en lo que aún está por llegar procedente de su desbordante imaginación y capacidad de trabajo.

Es, sin duda, Sergio Mora uno de los más importantes ilustradores españoles. No en vano, ganó recientemente un Grammy al mejor diseño por el disco 'El poeta Halley' de la banda Love of Lesbian. También ha colaborado con el famoso diseñador Philippe Starck en 'Bazaar Mar', el restaurante inaugurado por el chef José Andrés en Miami, mientras que la firma Gucci ha escogido varios de sus dibujos para su colección primavera-verano 2018.

'Sala X' en el reservado

Incansable creador, el artista barcelonés ha realizado campañas publicitarias para importantes marcas, ha publicado cómics propios e ilustrado numerosos títulos con las mejores editoriales y sus trabajos han aparecido en las más prestigiosas revistas nacionales e internacionales. Además, su obra ha sido expuesta por todo medio mundo, desde Barcelona a Londres o Nueva York, pasando por Dubái o Irán.

Destacó el propio Mora que la exposición «está organizada de forma que permite hacer un recorrido, y no por fecha, sino por grupos de cuadros que dialogan entre ellos, y me parece interesante la ruptura».

Una de las sorpresas de 'Retrofutura' es una serie de dibujos pornográficos, encargados al artista para ilustrar un proyecto literario, y que pueden ver en un reservado, con cortinilla y todo, a modo de 'sala X'.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos