El retrato de la despoblación

El IER exhibe en 'La Bene' una muestra defotografías de López Osés sobre pequeñospueblos riojanos, algunos desaparecidos

P. HIDALGO LOGROÑO.

Montalvo y Santa María de Cameros, Peroblasco, Zenzano, Turruncún, San Martín de Jubera, Larriba, Terroba, Almarza de Cameros y así un largo etcétera de pequeños núcleos que quedaron deshabitados, han resurgido tímidamente o que tratan de esquivar el feroz zarpazo de la despoblación.

Antonio López Osés (Logroño, 1928-1999) recorrió con su cámara de fotos el territorio riojano. Algunos de los lugares que sufrieron de forma más desgarradora el éxodo rural componen la exposición 'Pueblos y despoblados', que el IER exhibe hasta el próximo día 22 en la capilla de la antigua Beneficencia (calle Murrieta, 76).

LA EXPOSICIÓN

uQué
La muestra fotográfica 'Pueblos y despoblados' exhibe fotografías de Antonio López Osés.
uDónde
En la capilla de la 'Bene' hasta el próximo día 22.
uVisitas
Martes a viernes, de 18 a 21 horas; sábados, de 12 a 14 y 18 a 21 horas; y domingos y festivos, de 12 a 14 horas.

La muestra, que se abrió ayer al público, reúne 24 imágenes tomadas entre finales de los años 70 y primeros años de los 90. Se trata de fotografías únicas de pequeñas localidades de La Rioja, algunas de ellas hoy desaparecidas.

Las obras, obtenidas a partir de diapositivas, se presentan ampliadas y acompañadas de paneles explicativos que ayudan a conocer al autor y la geografía e idiosincrasia de la región. La muestra recoge una parte de nuestra memoria colectiva y supone un acervo de incalculable valor para los riojanos.

El IER adquirió en el 2007 el fondo fotográfico de López Osés, un descomunal archivo de más de 40.000 imágenes que compila su labor fotográfica entre los años 50 y finales de los 90.

El director del Área de Patrimonio Regional de la entidad, Ignacio Gil-Díez Usandizaga, detalla que, entre ellas, figuran instantáneas de tema vitivinícola, de danzas o paisajes. Hasta la fecha, el instituto ha digitalizado y catalogado cerca de 5.000 sobre estos dos últimos motivos, que el público general puede consultar en el IER.

Fototeca

De ellas, una pequeña parte se expone hasta el próximo día 22 en la capilla de la antigua Beneficencia. «Somos la fototeca pública más importante de esta comunidad y la gente debe saber que puede acceder a parte de este fondo y conocer este patrimonio que es de todos», afirma Gil-Díez Usandizaga.

La mayoría de las imágenes relativas a pequeñas poblaciones o despoblados que se han digitalizado hasta el momento corresponden a enclaves de los valles del Leza, Jubera y Alto Cidacos, como se aprecia en la exposición. «Algunas asociaciones de estos pueblos ya se han interesado para que les hagamos un préstamo y puedan exhibirlas también», anuncia.

La muestra puede visitarse de martes a viernes entre las 18 y 21 horas; los sábados, de 12 a 14 y de 18 a 21 horas; y los domingos y festivos, entre las 12 y las 14 horas.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos