Un reparto de clásicos y punteros

Danza. De la Compañía Sharon Fridman, que presenta el espectáculo 'All ways'.
Danza. De la Compañía Sharon Fridman, que presenta el espectáculo 'All ways'.

'La ternura' de Sanzol o Echanove con 'Sueños', entre las 25 propuestas del 38 Festival de Teatro de Logroño

ESTÍBALIZ ESPINOSA* EESPINOSA@DIARIOLARIOJA.COM

Logroño. Llega una nueva edición del Festival de Teatro de Logroño, «el momento de ver el teatro más puro», advertía ayer la concejala de Cultura, Pilar Montes, instantes antes de desgranar los 25 espectáculos programados en el Bretón de los Herreros entre los días 6 de octubre al 25 de noviembre. También será el momento de disfrutar de «la mejor producción teatral del año y de algunos trabajos aún por estrenar pero posiblemente punteros», apuntó a su lado el gerente del Teatro logroñés, Jorge Quirante.

El grueso del cartel es teatro (20 obras), que se completa con la danza de la Compañía Sharon Fridman, dos espectáculos de circo/clown y dos más para el público infantil. También hay apuntes locales, como 'Aquiles, el hombre' del jarrero Roberto Rivera o la presencia de los actores riojanos Jorge Padín (Romeo & Juliet') y Rebeca Hernando ('Todo el tiempo del mundo').

El 38 Festival de Teatro de Logroño levanta el telón el 6 de octubre con Carmen Machi en el papel protagonista de 'La autora de Las Meninas' de Ernesto Caballero, una sátira sobre el lugar que debe ocupar el arte en la sociedad. El de Machi será un «auténtico recital interpretativo» -en palabras de Quirante- pero no el único. Lluís Homar en el clásico de Guimerà 'Tierra baja', Juan Echanove dando vida a Quevedo en 'Sueños' o Clara Sanchís reviviendo a Virginia Woolf en 'Una habitación propia' son otros incuestionables ejemplos, e incluso el de Malena Alterio en 'Los universos paralelos' de Lindsay-Abaire.

En cuanto a los trabajos corales, destaca 'La ternura' de Alfredo Sanzol, una comedia de leñadores y princesas inspirada en el universo de Shakespeare y merecedora de las mejores críticas; 'Cáscaras vacías' o, lo que es lo mismo, las primeras víctimas del genocidio nazi: los discapacitados, y 'La cantante calva' de Ionesco en la que Luis Luque dirige a Adriana Ozores, Fernando Tejero y Joaquín Climent, entre otros. El gerente del Bretón también se refirió a 'Sueño' de Andrés Lima y 'Punk Rock' de Simon Stephens, donde siete jóvenes se enfrentan a los exámenes que les abrirán las puertas de la universidad (también se representará para alumnos a partir de 14 años).

Aún sin estrenar pero con los mejores pronósticos figuran 'Sensible', espectáculo multidisciplinar con Kiti Mánver y el bailarín Chevi Muraday; 'Tebas land', con el parricidio y la cancha de una prisión como telón de fondo, y 'En tierra', pilotada por la actriz Isabelle Stoffel. El cartel se completa con la adaptación teatral de la laureada novela de Rafael Chirbes 'En la orilla'; con el regreso de 'La omisión de la familia Coleman', y con dos textos de Ignasi Vidal: 'El plan' y 'El cíclope y otras rarezas de amor'.

El próximo miércoles, día 13, comienza la venta de abonos del festival; las entradas individuales y los abonos parciales se podrán adquirir a partir del 27 de septiembre.

Fotos

Vídeos