La reina Ester en el eje del Purim judío

Elena Romero, en el centro, escuchando a Karen Gerson. :: F. D. /
Elena Romero, en el centro, escuchando a Karen Gerson. :: F. D.

Varias ponencias y una degustación cierran hoy en San Millán las Jornadas Sefardíes de La Rioja

F. DOMÍNGUEZ

San Millán. El segundo día de las Jornadas Sefardíes de La Rioja contaron con la baja del miembro del Cilengua Claudio García Turza, quien no pudo acudir a su cita para impartir la charla sobre El libro bíblico de Ester, «por motivos personales», según indicó la responsable del seminario 'Lectura comentada de textos sefardíes', Elena Romero, miembro emérito del CSIC.

A pesar de esa ausencia, el personaje de la reina Ester fue el eje de esta segunda jornada en el salón de actos del Cilengua, en el monasterio de Yuso en San Millán de la Cogolla, que arrancó con la intervención de Romero, quien comenzó por señalar: «Como hay mucha gente que no ha leído el libro de Ester, yo me ocuparé de hacer un relato de lo que en él se cuenta».

PROGRAMA PARA HOY

u10
30 h. La celebración del Purim en los libros de memorias sefardíes. Pilar Romeu.
u12
15 h. Coplas y yantares sefardíes del Purim. Elena Romero.
u16.00 h. Los 'otros' Purim
De Zaragoza a Tiberiades... Uriel Macías.
u17.00 h. Dulce lo vivas
La repostería sefardí de Purim. Ana Bensadón.
u18
30 h. Degustación de dulces sefardíes tradicionales de Marruecos. Ana Bensadón.

Romero explicaba que, «con motivo de lo que se narra en el libro de Ester, se establece una fiesta que es la fiesta de Purim, la más divertida de todo el calendario religioso judío. En ella se recomienda beber y beber mucho, que se juegue a juegos de azar, están permitidos los disfraces, con lo que los niños lo pasan estupendamente bien».

A pesar de que dicho libro de Ester forma parte de la Biblia, contrasta la importancia del personaje en el mundo judío con la intranscendencia que tiene en el mundo cristiano. «Dentro del mundo cristiano no tiene ninguna relevancia especial, de ninguna manera. Si se habla de los patriarcas, lo normal es que en los colegios algo se diga de ellos, pero de Ester no», indicaba la experta en el mundo sefardí.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos