Reconocimiento en la Cuaresma

Gonzalo Barrio y Daniel Aldonza./
Gonzalo Barrio y Daniel Aldonza.

La Hermandad de Cofradías de la Pasión de Logroño homenajea a ocho cofrades veteranos por sus 50 años

Ha comenzado la Cuaresma en Logroño. La Hermandad de Cofradías de la Pasión de Logroño inició el programa de actos previos a la Semana Santa el pasado día 16 con el Vía Crucis del Santo Sepulcro en la concatedral de La Redonda y ayer celebró un acto de homenaje a los cofrades veteranos en el Espacio Lagares, que contó con el hermano mayor, Javier Benés, y director del Secretariado de Cofradías y Hermandades de la diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño, Fermín Labarga, como máximas autoridades, así como con el periodista Fran Echeverría como presentador de la gala.

Los cofrades homenajeados fueron Pedro Santamaría y Pedro Moreno, del Cristo de las Ánimas; Jesús Ángel Matute, Manuel Celso Juárez, Luis González y Joaquín Ruiz Celis, de Las Siete Palabras y el Silencio; y Mario Miguel Aragón y Miguel Ángel Nalda, de la Flagelación de Jesús, quienes no pudieron asistir al evento y sus diplomas e insignias fueron recogidas por María del Ángel Quintana.

Fran Echeverría alabó el «trabajo callado y entusiasta» de los homenajeados, todos ellos ingresados en sus respectivas cofradías en 1968, es decir, hace 50 años. Precisamente durante el evento se emitió un documental sobre la vida en España en aquel año, resaltando curiosidades como que la peseta, que entró en uso el 19 de octubre de 1968, recibe su nombre de vocablo catalán 'peceta', que significa «piececita».

Uno de los homenajeados, Manuel Celso Juárez, tomó la palabra para hablar en nombre de sus compañeros. «Este homenaje es inmerecido porque el homenaje para nosotros es salir procesionando con dignidad para que la Semana Santa de Logroño sea cada vez más interesante, aunque se agradece», confesó Manuel Celso, recordando que hace 50 años era un bachiller de los Escolapios. «Todos los años espero a que llegue la Semana Santa», admitió, y también reconoció que, entre otras vivencias y sentimientos durante las procesiones «se llora debajo del capirote». «Esta no es más que mi experiencia, y una satisfacción», declaró Juárez.

Escuchándole atentamente estaban otros compañeros cofrades de Las Siete Palabras y el Silencio, como María Ángeles Blanco, José Antonio Cantabrana, Manuel Celiméndez, Lorenzo Jiménez y el hermano mayor de la entidad, Javier Pérez. No fue la única cofradía esta ampliamente representada ayer en el Espacio Lagares, por parte del Cristo de las Ánimas estuvieron presentes Rodolfo Cámara, Ángel Pérez, Pedro Santamaría (hijo), Loli Remírez, Elena Álvarez y las hermanas Laura, Lucía y Sarah Santamaría. Por parte de la Cofradía del Santo Sepulcro asistieron Gerardo León Ortega, Gonzalo Barrio y David Aldonza; de María Magdalena, Javier Bastida; de la Flagelación de Jesús, Rubén Meiro; y de Jesús Nazareno y Nra. Sra. de los Dolores, Sonia Santamaría, además de Aurora Álvarez, de la propia Hermandad de Cofradías de la Pasión de Logroño. Hoy continúa el programa con otro Vía Crucis, a las 20 horas, en la Iglesia de Santiago.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos