Recetas contra los 'spoilers'

Los actores Lena Headey y Nikolaj Coster-Waldau interpretan a Cersei y Jaime Lannister en 'Juego de Tronos'. ::
Los actores Lena Headey y Nikolaj Coster-Waldau interpretan a Cersei y Jaime Lannister en 'Juego de Tronos'. :: / R.C.

Internet y las redes sociales ofrecen herramientas para que no se pueda destripar al espectador una película o una serie

MICHAEL MCLOUGHLIN Madrid

A estas alturas raro sería que usted no se hubiese cruzado con alguien que no haya comentado algo del estreno de la última temporada de 'Juego de Tronos'. Es posible que, incluso, tenga a algún fiel seguidor en su oficina, clase, un grupo de WhatsApp o en Facebook que haya trasnochado para ver la emisión del último capítulo. El problema viene cuando uno cuenta las horas para llegar a casa y enchufar la tele y esa fidelidad se convierte en unas ganas desmedidas de comentar lo sucedido y acaban desvelando algo esencial.

Son los temidos 'spoilers', la palabra inglesa que se ha popularizado para denominar el hecho de que alguien destripe un libro, una serie o una película. Evitarlos no siempre es fácil. En tu trabajo puedes establecer la ley del silencio bajo amenaza de un monumental cabreo, pero en las redes no siempre funciona. El asunto ha alcanzado tal dimensión que hasta el MIT ha diseñado un algoritmo, tirando de inteligencia artificial, capaz de crear 'spoilers' sobre series de éxito.

Sin embargo, existen opciones y herramientas para evitarlos. Si eres el administrador de una página en Facebook, la red social te permite crear una serie de filtros desde el apartado 'Moderación', dentro del menú de configuración.

Twitter cuenta en configuración con una opción para 'censurar' los 'spoilers'

Si eres un usuario normal y corriente tendrás que descargar una extensión llamada 'FB Purity'. Lo que básicamente permite es crear una lista de palabras o de frases para que aquellas publicaciones o estados donde se mencionen no tengan cabida en el muro de nuestra cuenta. Lo mejor, que es compatible con todos las navegadores.

Twitter también cuenta con una potente opción para 'censurar' aquello que hable de tu serie favorita. Accediendo también a las opciones de configuración, podrás escoger si el silencio afecta únicamente a la gente que sigues en la plataforma o a cualquier usuario. Podrás determinar un listado de palabras -tu trabajo ahí es escoger bien cuáles- y fijar un tiempo: 'para siempre'; '30 días', '7 días' o '24 horas'.

Otra cosa muy diferente es cuando se trata de evitar lo publicado en webs. Tu primera herramienta es tu sentido común: no navegues por páginas donde suelan hablar de estos temas. En los últimos tiempos se ha instalado la 'deferencia' de colocar un aviso al principio de los artículos en los que se va a desvelar algún aspecto importante.

Si no te parece suficiente, cuentas con una extensión para Google Chrome: 'Unspoiler'. Funciona exclusivamente en este navegador y bloquea todo el contenido que tenga que ver con la selección de palabras y conceptos que insertemos. De manera parecida actúan 'No YouTube Comments' y 'Comment Snob', para Chrome y Mozilla Firefox, respectivamente. Bloquean los comentarios de los vídeos en los que se destripe algo esencial para una historia.

Para tu móvil también existen diferentes opciones. La más efectiva es la 'app' Spoiler Shield. Gracias a sus algoritmos rastrea todo lo relacionado en Twitter y Facebook para que no llegue a tus notificaciones sin enterarte del resultado del partido que tienes grabado o cualquier otro detalle.

En el teléfono móvil también se pueden evitar 'spoilers' gracias a la 'app' Spoiler Shield, disponible para iOS y Android, que cuenta con filtros específicos para las redes sociales de Facebook y Twitter y funciona mediante algoritmos.

Por último, si también quieres tomar medidas en YouTube, existe la posibilidad de bloquear los comentarios utilizando estas dos herramientas: No 'YouTube Comments', para Google Chrome, y 'Comment Snob' para el navegador Mozilla.

Venganza

Si eres víctima de un 'spoiler' es probable que tu cuerpo pida venganza. Existen opciones en internet para pagar con la misma moneda. La plataforma en cuestión se llama 'Spoil your enemies' y es un servicio que funciona con mensajes de texto. La página envía al teléfono móvil de la persona que queramos un SMS con detalles del nuevo capítulo. Y todo de manera completamente anónima. El servicio cuenta con mensajes predefinidos para varias series. Basta con escoger una, introducir hasta seis números de teléfono de cualquier país y abonar dos dólares.

El creador de esta herramienta, que la ha puesto nuevamente en marcha tras el estreno de 'Juego de Tronos', afirma que la idea de crearla no fue otra que responder a sus amigos que tenían la fea costumbre de destriparle series y películas. Por el momento, la oferta incluye, además de la serie de 'Juego de Tronos', 'Flash', 'Arrow', 'The Walking Dead' o 'Homeland', pero está abierto a sugerencias. Además, cuenta con un chat con el que también ofrece la posibilidad de personalizar el mensaje.

Más

Fotos

Vídeos