El público menudo, ¡menuda gente!

El patio de La Gota de Leche se ha brindado estos días como escenario festivalero para los más pequeños de la casa y sus familias. :: /Antonio Díaz Uriel
El patio de La Gota de Leche se ha brindado estos días como escenario festivalero para los más pequeños de la casa y sus familias. :: / Antonio Díaz Uriel

La inauguración del festival, con Kicirke y Diego Galaz, también se brindó a los más pequeños | El público familiar respondió con entusiasmo a las citas con El Tenderete y Yo Soy Ratón en La Gota de Leche

Estíbaliz Espinosa
ESTÍBALIZ ESPINOSALogroño

A falta de recibir esta noche a los Reyes Magos, los más pequeños de la casa ya han tenido su dosis de fiesta durante esta semana en Actual 2018. Más aún, este año el festival ha reforzado la programación infantil, se ha inaugurado con un espectáculo a su medida y les ha brindado un escenario propio en La Gota de Leche. Precisamente por allí, por su luminoso patio, han pasado Elisa y Elena con su 'Tenderete' y Manu Rubio, quien dice ser 'Ratón', mientras que el vestíbulo de Riojafórum se alfombró durante el acto inaugural para recibir a Kicirke y Diego Galaz.

Actual en Familia ha llenado de música, poesía, circo y baile las tres primeras jornadas de este Escenario de Culturas Contemporáneas, y lo ha hecho para un público tan menudo como exigente, porque sólo los niños son capaces de bostezar, quejarse o desaparecer si la fiesta no va con ellos. Por fortuna, esta fiesta actualera les ha sonado bien, a juzgar por su entrega en todas y cada una de las propuestas pensadas para ellos.

Yo soy Ratón, el cantante protesta favorito de los niños, fue el encargado de cerrar este cartel infantil, ayer a mediodía. Pocos como él, como Manu Rubio, son capaces de ponerse a la altura de los más pequeños, de meterse en su cabeza y su piel con respeto y sin ñoñeces. Una difícil habilidad que deriva de su faceta de educador, amén de las de músico y compositor.

La caca, la comida, la llegada de un nuevo hermanito, el primer día de escuela... llenan de contenido su repertorio, reunido en dos discos. El primero, 'Canción protesta', fue el más coreado ayer por los fieles seguidores de Yo Soy Ratón, y más si cabe por los papás que llenaban el patio de La Gota de Leche. A ritmo de la guitarra, el pandero y los cascabeles, acompañaron al músico en temas como 'Oma, Oma', 'Papá y mamá', 'Como en casa en ningún sitio' o 'Diferente'. También se familiarizaron con canciones de su más reciente álbum como 'No soy un muñeco' (que da título al disco), 'Hemos venido a disfrutar', 'Buenos días' o 'Comida'. E interactuaron con clásicos como 'Tiburón, tiburón'.

Un día antes, en el mismo patio, las riojanas Elisa Tobalina y Elena Aranoa montaron 'El Tenderete', donde cuelgan canciones infantiles y populares, cuentos y poemas de trapo, adivinanzas, marionetas...

Con el único acompañamiento de la guitarra y el piano, y de las palmas de los presentes, estas profesoras y amigas levantaron a los espectadores con un concierto donde cupo de todo, desde el 'rock del fantasma' hasta un villancico tradicional; desde la poesía de Lope de Vega ('Hola, que me lleva la ola') hasta la de García Lorca ('Mariposa').

En La Gota de Leche también se organizaron dos talleres previos a cada concierto, dirigidos por la gente de Apir, y donde los peques crearon sus propios instrumentos y juegos con material reciclado.

Anteriormente, en la inauguración de Actual 2018, el público familiar también pudo disfrutar de otro concierto protagonizado por un gran músico, Diego Galaz (mitad de Fetén Fetén), tan virtuoso del violín como alternativo a la hora de manipular instrumentos imposibles como el serrucho, el phonoviolín o el strohviols. Compartió escenario con el comediante Kicirke, más modesto en instrumentación (turutas, bocinas, timbres...) pero entrañable con sus números circenses.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos