El IER publica los 'Planos de toponimia del Alto Oja', recopilados por Jorge Matey

L.R.

logroño. El IER ha editado la publicación 'Planos de toponimia actual e histórica y nomenclátor del Alto Oja (La Rioja): Ezcaray, Ojacastro, Valgañón, Zorraquín', del ingeniero Jorge Matey Valderrama. La publicación pertenece a la colección del IER Ciencias de la Tierra. Tras la elaboración de los planos de Ezcaray, Ojacastro, Valgañón y Zorraquín entre los años 2004 y 2014, Matey colaboró con el IER durante los años 2014 y 2015 para la realización de los planos toponímicos y nomenclátor de los municipios de Baños de Río Tobía, Canillas de Río Tuerto, Cañas, Estollo, Villar de Torre, Villarejo y Villaverde, y durante los años 2015 y 2016 de los municipios de Aguilar, Grávalos, Ortigosa de Cameros, Pazuengos, Pradillo y San Millán de la Cogolla.

El uso de la toponimia es algo habitual en el trabajo del autor, que tiene que saber ubicar los lugares en base a sus nombres. Si los planos de toponimia no existen, los elabora a partir de la memoria de los lugareños que mejor conocen los topónimos o de los que mejor los recuerdan, tal y y como reza en la leyenda del mapa de La Rioja de 1769, del geógrafo Tomás López: «Construido por las memorias de los naturales»

Ingeniero técnico forestal, Matey se dedica a la asistencia técnica y consultoría para administraciones públicas, empresas y particulares, y a la elaboración de proyectos dentro del ámbito medioambiental, así como a la gestión, desarrollo y dirección técnica de los mismos. Su incursión en el mundo de la toponimia comienza en el año 2002 con la elaboración de planos de toponimia para los proyectos de ordenación de montes públicos de la Rioja.

Fotos

Vídeos