Proyectos jóvenes, empresas de futuro

Finalistas de la quinta edición de STARTinnova, ayer en Riojafórum. :: díaz uriel/
Finalistas de la quinta edición de STARTinnova, ayer en Riojafórum. :: díaz uriel

Los vencedores presentaron un sistema de detección de incendios, otro de almacenamiento de contraseñas y un servicio de entrega de medicinas a domicilio | El CPC Salesianos Los Boscos y el IES Valle del Oja acaparan los triunfos en la quinta edición de STARTinnova

Iñaki García
IÑAKI GARCÍALogroño

logroño. Un pijama que mantiene el calor, un instituto de desarrollo integral o una empresa que oferta servicios sociales para la tercera edad. Esos son sólo tres ejemplos de los proyectos que se presentaron ayer a la quinta edición de STARTinnova, una iniciativa que este año ha evolucionado gracias a su alianza con EmprendeRioja, para configurar un certamen repleto de buenas ideas y de, por qué no, empresas de futuro.

Organizado por Diario LA RIOJA y el Gobierno de La Rioja e impulsado por la UNIR, la FER, la Cámara de Comercio de la Rioja y la Agencia de Desarrollo Económico, el concurso vivió ayer en Riojafórum su final, de la que salieron tres ganadores. El acto estuvo presentado por Alberto Vivó, de 'The Big Van Theory' y en él se defendieron las candidaturas de los quince finalistas.

CUADRO DE HONOR

ESO
Primer clasificado:
Boscos SOS Fire, del CPC Salesianos Los Boscos (Logroño).
Segundo puesto:
Chita, del Alcaste (Logroño).
Los otros finalistas:
TDE y Saborbel, ambos del CPC Compañía de María (Logroño).
Menores de 18 años
Primer clasificado:
Farma Hogar, del IES Valle del Oja (Santo Domingo de la Calzada)
Segundo puesto:
Serendipia, del Alcaste (Logroño).
Los otros finalistas:
Instituto de Desarrollo Integral y Edad sin Límite, del IES Hermanos D'Elhuyar (Logroño); Suris, de Alcaste (Logroño) y Jasacri, del IES La Laboral (Lardero).
Mayores de 18 años
Primer clasificado:
All in Key, del CPC Salesianos Los Boscos (Logroño).
Segundo puesto:
Camcan, del Centro Sagrado Corazón (Logroño).
Los otros finalistas:
Backdoor Cafe-Pub, VR Home y Rec Bar, del IES Comercio (Logroño).

Comenzaron los alumnos de Educación Secundario Obligatoria. Algunos con más nervios y otros con menos, todos mostraron una gran ilusión en enseñar que sus iniciativas eran las mejores y el primer premio fue a parar al proyecto 'Boscos SOS Fire', del CPC Salesianos Los Boscos, con su propuesta de un sistema de detección precoz de incendios a través de unos sensores térmicos, de gas y de humo. La segunda posición recayó en 'Chita', cuyas ideólogas han creado una tarjeta digital para almacenar tickets.

Después les llegó el turno a los estudiantes menores de 18 años de Bachillerato y Formación Profesional. Una llamativa presentación y una idea bien formada de un servicio de entrega de medicamentos a domicilio fueron las claves para que 'Farma Hogar', del IES Valle del Oja de Santo Domingo de la Calzada, ganara. Se impuso a 'Neptuno', del grupo Serendipia de Alcaste, y a su interesante sistema de ahorro de agua.

Más

Por último, entre los mayores de 18 años, el CPC Salesianos Los Boscos volvió a lograr la puntuación más elevada con 'All in Key', una empresa que busca que sus usuarios puedan tener almacenadas de manera segura y accesible sus contraseñas. Cerca del triunfo se quedó el grupo 'Camcan' del Centro Sagrado Corazón con su proyecto 'DIY', un espacio de creación artística con espacios modulares. Todos ellos completaron el cuadro de honor de una edición en la que también se premió al IES Comercio como el mejor centro y a Ana Sáenz como la mejor tutora.

Así tomó forma una jornada en la que Leonor González, consejera de Desarrollo Económico e Innovación del Gobierno de La Rioja, aseguró que todos los participantes «deben sentirse ganadores», independientemente de su puesto; y Javier Doval, director general de Nueva Rioja , animó a los presentes a que en el futuro «sean lo que ellos quieran». Además, y como ejemplo de que la constancia lleva al éxito, Amaia Iza presentó su escuela de ajedrez 'Caissa'. Una referencia para unos jóvenes que ya han tomado su primer, y brillante, contacto con el emprendimiento.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos