Un proyecto de museo se lanza al Camino

Félix Reyes, Marina Pascual, el director general Eduardo Rodríguez Osés y la concejala Pilar Montes, Carlos González Zorzano, José Carlos Balanza y Carlos Rosales, ayer en la presentación de MACC. :: /Jonathan Herreros
Félix Reyes, Marina Pascual, el director general Eduardo Rodríguez Osés y la concejala Pilar Montes, Carlos González Zorzano, José Carlos Balanza y Carlos Rosales, ayer en la presentación de MACC. :: / Jonathan Herreros

MACC (Museo de Arte Contemporáneo del Camino) propone crear y exponer obras itinerantes en las rutas jacobeas | La iniciativa impulsada por los artistas Reyes, Balanza y Rosales y apoyada por Gobierno y Ayuntamiento de Logroño, busca captar mecenazgo público-privado

J. SAINZ* JSAINZ@DIARIOLARIOJA.COM

El proyecto MACC acaba de echar a andar. Es el Museo de Arte Contemporáneo del Camino, una vieja iniciativa de los artistas riojanos Félix Reyes, José Carlos Balanza y Carlos Rosales, anunciado públicamente ayer con el apoyo del Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Logroño como «un proyecto de promoción artística de gran singularidad para La Rioja» y «un nuevo concepto basado en la divulgación itinerante de las obras y de sus procesos creativos», según afirmaron sus promotores.

La idea consiste en ir creando y exponiendo obras -preferentemente grandes esculturas- de forma itinerante en las distintas rutas jacobeas a medida que se cuente con apoyo financiero para ejecutarlas. Nace con una aportación económica anual de 50.000 euros del Gobierno regional y la cesión por parte del Ayuntamiento de un espacio como sede central, «posiblemente» el piso superior del Mercado de San Blas, pero la concreción de las obras requerirá necesariamente mecenazgo público-privado.

En primavera tienen previsto hacer allí una presentación oficial de cuatro primeros proyectos escultóricos ya seleccionados de los artistas Pamen Pereira, Susana Guerrero, Óscar Cenzano y el propio Balanza, que, en el mejor de los casos, estarían materializados a finales del 2018 o comienzos del 19. Será a partir entonces cuando puedan exponer de forma itinerante en lugares aún no concretados del Camino de Santiago.

Aunque nace en La Rioja, el MACC apunta «hacia todos los lugares del Camino de Santiago»

A media que vaya completándose esta primera fase, se incorporarían a un segundo turno nuevos artistas y proyectos y volvería a buscarse financiación para realizar las obras. Y así sucesivamente hasta lograr una dinámica estable. Se trata pues de un proyecto ambicioso y no a corto plazo cuyo éxito dependerá de que el conjunto de la sociedad se implique en él, según expusieron ayer.

Un museo viajero del siglo XXI

El proyecto MACC fue presentado por el director general de Cultura y Turismo, Eduardo Rodríguez Osés; la concejal de Cultura de Logroño, Pilar Montes; y sus promotores, los ya mencionados Reyes, Balanza y Rosales (que serán sus comisarios artísticos), junto con Carlos González Zorzano (gestor jurídico) y Marina Pascual (gestora cultural).

El proceso de constitución no ha sido sencillo. Un paso previo fue la creación de la Asociación MACC, que dotó de orden al proyecto. A su vez, la asociación impulsó la creación de la Fundación ámbito Arte (áA), que lo dotó de transparencia y viabilidad. Dicha fundación gestionará el MACC y las operaciones relacionadas con el mecenazgo. Los recursos para la puesta en marcha del proyecto y su gestión serán de procedencia pública y privada y se habilitarán diferentes canales de implicación y apoyo.

Aunque nace en La Rioja, la proyección potencial del MACC apunta «hacia todos los lugares por donde pasa el Camino de Santiago a nivel nacional e internacional». Pretende divulgar los beneficios universales del arte ampliando su conocimiento a través de la visualización de las obras y de sus procesos creativos. Su exclusividad proviene de ese nuevo concepto museístico: mostrar el itinerario recorrido por cada artista desde la concepción de la idea.

Todo empezó con un sueño. El Camino de Santiago, con sus valores de universalidad, diversidad y notoriedad mundial, inspira al MACC a convertirse en un proyecto artístico de referencia internacional: «Un museo viajero del siglo XXI y con miles de kilómetros potenciales para el disfrute de todos».

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos