El Programa Abierto de la UPL desarrolla el proyecto de cómo educar a través del arte

Fernández, Castrillo, Burgos y Loren. :: M. herreros/
Fernández, Castrillo, Burgos y Loren. :: M. herreros

Las actividades arrancan hoy con la exposición 'Al hilo del paisaje', de Lucía Loren, que genera propuestas poéticas sobre la naturaleza

LA RIOJA

logroño. El Programa Abierto que organiza la Universidad Popular de Logroño (UPL), en colaboración con Bankia y Fundación Caja Rioja, bajo el título genérico 'Semillas de futuro', arranca hoy con la exposición 'Al hilo del paisaje'. La propuesta que la UPL desarrollará hasta el 10 de marzo aborda el proyecto de cómo educar a través del arte.

Según explicaron ayer la directora de la UPL, Amparo Castrillo; el jefe del Área de Patrimonio de Fundación Caja Rioja, Francisco Burgos; y Javier Fernández Marcos, de Bankia, el Programa Abierto reflexiona este año sobre cómo las humanidades y las disciplinas artísticas se han visto arrinconadas por políticas educativas que favorecen los estudios con salidas laborales. La idea es demostrar, pese a lo que dicta el pensamiento mayoritario de estos tiempos mercantilistas que la utilidad de la expresión artística va más allá de una mera aplicación práctica.

La muestra 'Al hilo del paisaje', que podrá visitarse hasta el 15 de marzo en el Centro Fundación Caja Rioja-Bankia Gran Vía de Logroño, incluye instalaciones con estructuras que se sostienen en el aire realizadas con raíces cosidas y fotografías de intervenciones con el tema de la reparación, todo ello creado por Lucía Loren, que el día 22 hablará sobre 'Arte, naturaleza y educación: tramas para sostener la vida'. Otra pieza que se podrá ver en la exposición es un vídeo de Juanma Valentín sobre una intervención en Santa Lucía de Ocón, también titulada 'Al hilo del paisaje'.

Entre otras actividades, también destacan la presentación de la novela 'Conjunto vacío', de la escritora y artista visual mexicana Verónica Gerber, que edita Pepitas de Calabaza. Será el 26. Al día siguiente, el dramaturgo y director Jorge Padín, Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud 2015, disertará sobre 'Jugar educa'.

La charla 'Manuel Bartolomé Cossío y las Misiones Pedagógicas en La Rioja' será ofrecida por el profesor del profesor de la UPL Carlos Muntión, el 6 de marzo. La arquitecta y gestora cultural Marina Pascual hablará, al día siguiente, sobre 'Aprender es un proceso creativo'.

Los días 4 y 8 de marzo, la sala Gonzalo de Berceo acogerá la obra 'Saber que se sabe', de Pez Luna Teatro; y el concierto 'Autoras', respectivamente. En este último, que coincidirá con el Día de la Mujer, la cantante y profesora de la UPL Elena Araona interpretará canciones compuestas por mujeres para hacer protagonistas a sus autoras. El Programa Abierto concluirá el día 10 con una excursión cultural a Sajazarra.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos