El XI Premio Logroño de Narrativa, primero en esta nueva versión, se falla hoy entre 180 obras

El XI Premio Logroño de Narrativa, primero en esta nueva versión, se falla hoy entre 180 obras
Jonathan Herreros

El certamen del Ayuntamiento, Caja Rioja y Algaida, que ha rebajado su cuantía a 20.000 euros, concede además el III Premio para Jóvenes

Jonás Sainz
JONÁS SAINZLogroño

El XI Premio Logroño de Narrativa, primero en esta nueva versión abierta a otras formas literarias de la prosa después de diez ediciones exclusivamente dedicado a la novela, se falla esta noche en la capital riojana. El nuevo formato de la convocatoria ha propiciado que se hayan presentado, además de 126 novelas, 54 obras de relatos.

El jurado, presidido en esta ocasión por el escritor Fernando Marías, dará a conocer el nombre del ganador en un evento en el Espacio Lagares (a partir de las 20.30 h.). El ganador se embolsará los 20.000 euros de un premio que antes era de 45.000 e inicialmente de 90.000. También integran el jurado Fernando Rodríguez Lafuente, David Torres, Ángel Basanta y Paula Izquierdo, ganadora de la edición anterior con 'El callejón de los silencios'.

El certamen que convocan desde 2007 el Ayuntamiento de Logroño, Fundación Caja Rioja y Algaida Editores incluye el III Premio Logroño de Narrativa para Jóvenes Escritores, mención honorífica a la que optan doce libros de relatos y diez novelas.

En paralelo al Premio de Narrativa, continúan los actos del festival literario CuéntaLO, que comenzó ayer y se prolongará hasta el sábado. Varias actividades marcan su segunda jornada. En primer lugar se desarrollan las sesiones de animación a la lectura en los colegios Bretón de los Herreros, Varia y Salesianos-Los Boscos a cargo de la ilustradora Carmen García Iglesias, que realiza talleres literarios con los escolares a partir de 'El abecedario de don Hilario', de Gloria Fuertes.

También alumnos de varios institutos mantienen encuentros con autores: Manuel Vicent estará en el Escultor Daniel, Carlos Bassas en el Batalla de Clavijo y Paloma Díaz-Más en Salesianos.

En la Universidad de La Rioja, el profesor Miguel Ángel Muro ofrece una conferencia sobre 'Cien años de soledad' y dirige una lectura de pasajes de la novela de Gabriel García Márquez seleccionados por alumnos de la UR, la Universidad Popular de Logroño y Centro de Adultos Plus Ultra (en la Sala de Grados del Edificio Quintiliano, de 10 a 13 h.).

Además, continúa el curso de creación literaria que imparte el escritor y profesor Carlos Bassas en la Biblioteca Rafael Azcona (de 18 a 20 h.).

Por otro lado, hoy se celebra la primera de tres meses redondas de CuéntaLO: los escritores y periodistas Berna González Harbour, David Torres, Ander Izaguirre y Marcelino Izquierdo hablan sobre periodismo y literatura, con Pío García como moderador (en la librería Escala, a las 19 h.).

Por último, el profesor Javier de Santiago Guervós, experto en análisis del lenguaje persuasivo, ofrece una última conferencia, 'Palabras e historias para convencer: la comunicación persuasiva' (en la Biblioteca Rafael Azcona, a las 19.30 h.).

La jornada concluirá en el Espacio Lagares con el acto principal de la semana, la entrega del XI Premio Logroño de Narrativa, al que asistirán las autoridades locales y regionales, representantes de las entidades convocantes e invitados.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos