El XI Premio Logroño de Narrativa recibe 180 obras que valorará un jurado presidido por Fernando Marías

Como en años anteriores, Madrid, con 27 obras optantes, ha sido la comunidad autónoma más representada

LA RIOJALogroño

El IX Premio Logroño de Narrativa ha recibido un total de 180 obras, 13 de ellas del extranjero, y de las que 22 optarán también al accésit para autores jóvenes menores de 35 años. A partir de ahora, los originales van a ser valorados por el jurado del certamen, que, este año, preside el escritor Fernando Marías, informa Europa Press.

La concejal de Cultura, Pilar Montes, y el vicepresidente de la Fundación Caja Rioja, Ernesto Gordo, han presentado este viernes el jurado del Premio, impulsado por el Ayuntamiento de Logroño, Fundación Caja Rioja y Editorial Algaida, y que, este año, está dotado con 20.000 euros.

Además de Fernando Marías -Premio Nadal en el año 2001-, en calidad de presidente, el jurado de esta undécima edición del concurso estará formado por los escritores Fernando Rodríguez y David Torres, el crítico literario Ángel Basanta y la ganadora de la última edición, Paula Izquierdo.

En la rueda de prensa, además, Montes ha anunciado que "este año han sido 180 las obras que se han presentado, provenientes de casi todas la comunidades autónomas y dos continentes".

Como en años anteriores, Madrid, con 27 obras optantes, ha sido la comunidad autónoma más representada, seguida de Andalucía y Comunidad Valenciana; asimismo se han presentado 10 originales procedentes de La Rioja, y en concreto 8 de Logroño.

Desde fuera de España han llegado 13 originales, de los que 8 procedieron de América y 5 del resto de Europa (Reino Unido, Francia, Alemania, Bélgica e Italia). Argentina, Colombia y México siguen siendo los países con mayor número de participantes internacionales.

Respecto al género y la temática de las novelas presentadas, según la clasificación contenida en los informes del comité de lectura, un 70% se ha clasificado como "novela" y un 30% como "relatos". Dentro del género de novela, sigue destacando un año más la novela negra y aumenta notablemente las novelas históricas.

Asimismo, 22 obras también han optado al accésit para jóvenes autores menores de 35 años. De este total, 12 eran libros de relatos y 10 novelas.

Por su parte, el vicepresidente de la Fundación Caja Rioja ha resaltado la "calidad de los miembros del jurado, independiente y de prestigio, uno de los pilares de la filosofía que une a las instituciones que impulsan esta once edición". El fallo del jurado se dará a conocer este próximo jueves 23, a las 20,30 horas en un acto en el Espacio Lagares de Logroño.

Ha detallado que Fernando Marías ya fue jurado del Premio hace siete años, en su cuarta edición. El autor, en 2001, con 'El niño de los coroneles', obtuvo el Premio Nadal. En 2006 recibió el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil por 'Cielo abajo' (2005) y es autor de múltiples obras premiadas, la última, 'La isla del padre' (2015, Premio Biblioteca Breve).

El crítico literario Ángel Basanta es "un clásico en el jurado de este Premio". Profesor de la Universidad de Santiago de Compostela (1973-1976) y, desde 1976, catedrático de Literatura del Instituto Rey Pastor de Madrid, se ocupa de la crítica semanal de narrativa en el 'Cultural' de 'El Mundo' y es el presidente de la Asociación Española de Críticos Literarios.

La madrileña Paula Izquierdo, además de su tarea como narradora, ensayista y traductora, colabora habitualmente con distintos medios escritos y pertenece a la junta directiva de la Asociación Colegial de Escritores de España. Con su última novela, 'El callejón de los silencios', resultó ganadora del X Premio Logroño de Novela.

Fernando Rodríguez Lafuente ha sido subdirector del diario ABC y director de ABC Cultural, así como director del Instituto Cervantes. Es doctor en Filología por la Universidad Complutense de Madrid, donde imparte clases de Literatura Española e Hispanoamericana. Autor de numerosas monografías sobre cine y literatura, ha compaginado la docencia con el periodismo escrito, radiofónico y en televisión.

Por último, David Torres, escritor y periodista, es columnista habitual en el diario Público, El Mundo de Baleares y Cuarto Poder, y profesor en la escuela literaria Hotel Kafka. Fue guionista del programa de TVE 'Al filo de lo imposible' y ganó del IV Premio Logroño de Novela con 'Punto de fisión', que sigue dando nombre a su columna en 'Público'.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos