El Premio Logroño 'le llueve' a Milagros Frías

La escritora Milagros Frías (en el centro), entre las autoridades locales, convocantes del premio y miembros del jurado. De izquierda a derecha, Ángel Basanta, Pilar Montes, David                              Torres, Paula Izquierdo,  el presidente José Ignacio Ceniceros, la ganadora, la alcaldesa Cuca Gamarra, Pablo Arrieta, Fernando Marías y el editor Miguel Ángel Rodríguez Matellanes . :: sonia tercero/
La escritora Milagros Frías (en el centro), entre las autoridades locales, convocantes del premio y miembros del jurado. De izquierda a derecha, Ángel Basanta, Pilar Montes, David Torres, Paula Izquierdo, el presidente José Ignacio Ceniceros, la ganadora, la alcaldesa Cuca Gamarra, Pablo Arrieta, Fernando Marías y el editor Miguel Ángel Rodríguez Matellanes . :: sonia tercero

El jurado del certamen del Ayuntamiento, Algaida y Caja Rioja declara desierto el III Jóvenes Escritores La escritora extremeña gana con 'El corazón de la lluvia', una novela negra ambientada en la Galicia rural

J. SAINZ

logroño. Una mujer tratando de reinventarse. Una generación obligada a buscar trabajo fuera de España. Una persona perdida en megaurbes orientales que intenta reencontrarse en un pueblo gallego. La despoblación y el envejecimiento del medio rural. El contraste entre esa sociedad y una nueva civilización virtual que no nos deja ninguna huella. Y un misterio... Son algunas de las líneas argumentales de 'El corazón de la lluvia', la novela con la que Milagros Frías (Jerez de los Caballeros, Badajoz, 1955) ha ganado el XI Premio Logroño de Narrativa, entregado anoche en la capital riojana.

La escritora extremeña residente en Madrid es la segunda mujer en conquistar el certamen literario que convocan el Ayuntamiento de Logroño, Algaida Editores y Fundación Caja Rioja desde 2007 y que este año ha visto reducida su bolsa a 20.000 euros, muy lejos de los 90.000 con que arrancó hace ya diez e incluso de los 45.000 de los últimos seis.

PALMARÉS

uXI Premio Logroño de Narrativa
'El corazón de la lluvia', de Milagros Frías
uPremio Logroño de Novela (ediciones anteriores)
'El callejón de los silencios', de Paula Izquierdo (2016); 'Un extraño viaje', de Manuel Rico (2015); Talco y bronce', de Montero Glez (2014); 'Doctor Zibelius', de Jesús Ferrero (2013); Reunión de amigas', de Luis del Val (2012); 'El país del dinero', de Pedro Ugarte (2011); 'Punto de fisión', de David Torres (2010); 'Las huellas erradas', de Eduardo Iriarte (2009); 'La jauría y la niebla', de Martín Casariego (2008); 'Lo que el aire mueve', de Manuel Hidalgo (2007)

El jurado, compuesto por Paula Izquierdo, precisamente la ganadora de la edición anterior, el ganador de 2010 David Torres, Fernando Rodríguez Lafuente, Ángel Basanta y Fernando Marías, falló en favor de la novela de Frías entre las 180 obras presentadas en este nuevo formato de la convocatoria, que admitía textos más breves de narrativa. Al mismo, tiempo dejó desierto el III Premio de Jóvenes Escritores, mención a la que concurrieron 22 originales.

'El corazón de la lluvia' es la séptima novela de Milagros Frías, periodista de Grupo Planeta y escritora a la que publica la editorial convocante del premio riojano desde que ganó el Torrente Ballester coruñés con 'El verano de la nutria' (2010). Debutó con 'La sal de la vida' (Espasa, 1999) y desde entonces ha publicado además 'Ars Amandi' (Espasa, 2000), 'Paisajes de invierno' (Alianza, 2003), 'La alambrada de Levi' (Lengua de Trapo, 2006) y 'Amor en un campo de minas (Algaida, 2013). También ha participado en libros colectivos y, según se describe, es «hija literaria de Mary Shelley». Como la autora del monstruo de Frankenstein, en sus historias «conjuga realidad e imaginación».

También ocurre así en 'El corazón de la lluvia', una novela que, según el jurado, «contiene elementos de rural», y según su autora, es una historia con intriga y misterio ambientada en una parroquia gallega y protagonizada por «una mujer joven que huye de una vida que no le gusta». Ella es Laura, pero todavía habrá que esperar para poder leer su aventura. Anoche la verdadera protagonista era Milagros.

La escritora recibió la estatuilla de Balanza y el correspondiente cheque en el transcurso de un acto celebrado como es costumbre a primera hora de la noche en el Espacio Lagares, con el presidente regional José Ignacio Ceniceros entre los asistentes. La alcaldesa Cuca Gamarra, Pablo Arrieta, presidente de Fundación Caja Rioja y el editor de Algaida, Miguel Ángel Rodríguez Matellanes, junto a los miembros del jurado, brindaron con la ganadora y por la suerte de 'El corazón de la lluvia'.

En sus intervenciones, los responsables de las tres entidades convocantes coincidieron en destacar la vocación de este premio por respaldar a los escritores, pero también a los lectores, línea en la que, según dijeron, pretende avanzar esta nueva versión del certamen arropado por un festival literario con diversos actos públicos y educativos. Una iniciativa, subrayó Gamarra, «que reúne a la ciudad» en torno a las letras.

La propia Milagros Frías dedicó sus palabras de agradecimiento «a la pertinencia de apostar por la literatura». «Invertir en cultura -afirmó- es invertir en todos nosotros porque es lo que más nos retorna. Y nos vale para hacer un mundo mejor».

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos