Premio de la Fundación BBVA para los padres de la seguridad en Internet

Á. SOTO

Madrid. La seguridad en internet es uno de los grandes retos de las sociedades modernas y la Fundación BBVA ha querido reconocer a los investigadores más importantes en este campo. Shafi Goldwasser, Silvio Micali, Ronald Rivest y Adi Shamir han sido galardonados con el Premio Fronteras del Conocimiento, en su categoría de Tecnologías de la Información y la Comunicación, por sus «contribuciones fundamentales a la criptología moderna, un área con un tremendo impacto en la vida cotidiana», según explica el acta del jurado.

En concreto, Goldwasser, Micali y Rives (científicos del MIT) y Shamir (profesor en el Instituto Weizmann de Israel) han desarrollado la criptografía moderna. Según la RAE, la criptografía es el «arte de escribir con clave secreta o de un modo enigmático», y, en el siglo XXI, estas claves secretas y enigmas tienen como objetivo proteger la información en internet.

«Cada vez que accedemos a las redes sociales, hacemos compras 'on-line', votamos o firmamos electrónicamente recurrimos a la tecnología desarrollada a partir de su investigación», subraya el jurado. Sus aportaciones han hecho posible la transmisión segura de información electrónica en ámbitos que abarcan desde el correo electrónico hasta las transacciones financieras.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos