En el eje de la Prehistoria

Ceniceros y Bretón fotografían la réplica del fósil del rinoceronte aparecido en Muro de Aguas, uno de los principales atractivos del Centro. :: E.P.
/
Ceniceros y Bretón fotografían la réplica del fósil del rinoceronte aparecido en Muro de Aguas, uno de los principales atractivos del Centro. :: E.P.

Las tres plantas exponen la riqueza de los yacimientos riojanos y cuentan con un laboratorio y zona de trabajo para investigadores y estudiantes Enciso inaugura su Centro Paleontológico con el objetivo de ser una referencia mundial en investigación de las icnitas

ERNESTO PASCUAL ENCISO.

Contando, casi 10.000 estudiadas y catalogadas a lo largo de 140 yacimientos en veinte términos municipales, La Rioja es el lugar con más huellas dinosaurios del mundo. Entre ellos, Enciso muestra los yacimientos de Virgen del Campo y Valdecevillo, en una villa erigida en referencia internacional.

Con el propósito de que siga siendo destino tanto para la promoción y divulgación como para la investigación de las icnitas, Enciso inauguró ayer su Centro Paleontológico. «Con este Centro, Enciso recupera su condición de referente en el mundo de la paleontología», ponderó ayer en el acto de inauguración el presidente del Gobierno riojano, José Ignacio Ceniceros.

uDónde
En el local ubicado en la calle Mayor, número 14, de Enciso
uHorario de visita
De martes a viernes de 11 a 15 h.; los sábados, de 11 a 15 y de 16.30 a 18.30; los domingos, de 11 a 15. En verano tendrá horario especial de martes a sábado de 11 a 15 y de 16.30 a 18.30 y los domingos, de mañana.
uContacto
www.centropaleontologicodeenciso.org

La inauguración del parque de paleoaventura Barranco Perdido en julio del 2010 supuso el cierre del museo de paleontología de la villa. Demandado durante mucho tiempo por el Ayuntamiento, el mismo local -una antigua fábrica de calzado- sirve ahora para acoger este Centro Paleontológico que cuenta con sala de exposiciones, laboratorio y sala de estudio. «Este Centro suma y complementa al de Igea y al Barranco Perdido para dar importancia al estudio y promoción de nuestro patrimonio paleontológico, que es de interés mundial», dio la bienvenida el alcalde de Enciso, Ricardo Ochoa, en un acto en el que participaron alcaldes de todo el valle y muchos vecinos de la villa.

En una sala multiusos se proyecta un documental de 7 minutos sobre los yacimientos de la región El proyecto museológico ha supuesto una inversión de 143.043 euros

La colaboración entre los gobiernos central y regional, la Asociación para el Desarrollo de La Rioja Suroriental -que gestiona el proyecto-, la Universidad de La Rioja y el Ayuntamiento ha dado lugar a un espacio que ha contado con los expertos Félix Pérez Lorente y Angélica Torices para el asesoramiento y diseño científico -el proyecto museológico ha supuesto una inversión de 143.043 euros-.

En dos plantas y con contenido muy visual y didáctico adaptado para todas las edades, las salas muestran espacios temáticos sobre las diversas épocas de las que hay registro fósil, sobre la formación de las icnitas, los yacimientos de nuestra región, sobre los ejemplares riojanos de dinosaurios con piezas originales y réplicas... En este punto, el Centro busca ponderar las piezas originales de la Fundación de Patrimonio Paleontológico de La Rioja.

Otras dependencias

Entre los hallazgos en yacimientos riojanos, atrajo ayer todas las miradas la réplica del fósil rinoceronte hallado en junio del 2015 en Muro de Aguas, de hace 3 millones de años y el más rico hallado de 'Stephanorhinus etruscus' -el original sigue en estudio en el laboratorio de la empresa PaleoConsult de Madrid a la espera de que lo custodie el Museo de La Rioja-. El alcalde de Muro de Aguas, Pedro J. Sanz, lo observó con orgullo mientras el resto de representantes públicos lo fotografiaban.

Compartiendo la misma planta sótano surge un laboratorio paleontológico a disposición de investigadores y estudiantes. Completa la visita a estas dos plantas una sala multiusos para reuniones, donde puede verse la proyección de un reportaje de 7 minutos de duración que recorre la riqueza paleontológica de nuestra región.

En la tercera planta surge una zona de trabajo para investigadores, que recoge gran parte del trabajo de Pérez Lorente. Como sorpresa, el profesor de la UR y director del antiguo museo descubrió con emoción la placa que bautiza con su nombre este espacio por su trabajo durante casi cuatro décadas. «Su estudio es referencia nacional e internacional y supone una aportación decisiva al acervo científico, abriendo nuevas vías como el estudio de la biomecánica», aplaudió Ceniceros.

Con horario de mañana entre semana y domingos y también de tarde los sábados, Ceniceros invitó a «visitarlo y promocionarlo».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos