La Policía recupera tres de los cinco cuadros de Bacon robados

D. R. MADRID.

El robo de los cuadros de Francis Bacon en Madrid durante el mes de julio de 2015 dio ayer un nuevo paso para que se pueda cerrar el caso. La Policía Nacional ha recuperado tres de los cinco lienzos sustraídos en una operación, realizada por la Brigada de Patrimonio Histórico de la Unidad Central de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) y la Policía Judicial, que sigue abierta. No se dará por concluida hasta que se recuperen todos las obras del artista irlandés, valoradas en unos 25 millones de euros, que poseía José Capelo, un amigo madrileño del artista. Los ladrones aprovecharon que estaba de viaje para entrar en su casa y robar, además de los cuadros, joyas y otros objetos de gran valor como una colección de monedas tasadas en más de 400.000 euros.

Desde entonces, los agentes van estrechando el cerco. Hace un año, la UDEV detenía a siete personas por estar vinculadas con el golpe, aunque fueron posteriormente puestos en libertad con cargos por robo con fuerza y encubrimiento. Estaban vinculadas todas ellas en el intento de vender las obras en el mercado negro. La captura de estas personas se produjo gracias a la colaboración de una empresa privada británica que se dedicaba a la búsqueda de obras de arte robadas o perdidas.

Una persona con residencia en Sitges preguntó sobre un cuadro y si estaba en la lista negra de obras. Unas fotos inéditas del reverso de los lienzos fueron claves para la investigación y para saber que habían sido realizadas después del robo. Este individuo era una de las tres personas a las que se les había enseñado las fotos para saber si estaban interesados. Quienes se las mostraban eran un marchante madrileño y su hijo, que querían colocar el lienzo. Los cinco fueron detenidos por encubrir el robo.

Más detenciones

Otras dos personas fueron detenidas gracias al trabajo de la Unidad de Investigación Tecnológica, que logró determinar, a través del estudio de las fotografías, cuándo se habían hecho, con qué modelo y la fecha de las instantáneas. Con estos datos, los agentes pudieron rastrear a la empresa que alquiló el equipo fotográfico y se detuvo al ejecutor de las imágenes y a un socio. Ambos estarían relacionados directamente con el robo.

Y en enero pasado se detuvieron a otras tres personas, integrantes de un grupo organizado dedicado al robo de viviendas y establecimientos en toda España.

Fotos

Vídeos