La pintura de los 80 como legado

La exposición de la sala Amós Salvador incluye obras de destacados artistas del panorama nacional en los años 80. :: / Fernando Díaz

La sala Amós Salvador expone obras de la colección 'Los Bragales''Pintura de los 80 en España' se puede visitar hasta el 27 de agosto

MARTA HERMOSILLA/M.I.M.LOGROÑO

«Exaltación de color». Así definió la comisaria de la exposición, Alicia Ventura, la colección de 'Los Bragales' y su 'Pintura de los 80 en España'. Estas piezas, que se exponen desde ayer y hasta el día 27 de agosto en la sala Amós Salvador, de Logroño, representan la eclosión de la democracia, tras una «oscura» etapa de dictadura, donde el arte quedaba atrapado a la espera del cambio que no tardaría en llegar.

Jaime Sordo, propietario de la colección, ha seleccionado para la ocasión las mejores obras de su gran propiedad: 330 piezas. La exposición reúne 21 obras de destacados nombres de la pintura española del siglo XX.

FICHA TÉCNICA

-La exposición
'Pintura de los 80 en España'. 21 piezas propiedad de Jaime Sordo.
-Lugar
Sala Amós Salvador.
-Fecha
Del 6 de julio al 27 agosto.
-Horario
De lunes a viernes de 10 a 14 y de 18 a 22 horas. Fines de semana, de 10 a 22 horas.

Entre los distintos artistas de las obras que integran esta exposición figuran Carlos Alcolea, Chema Cobo, Ferrán García Sevilla, Xavier Grau, Juan Navarro Baldeweg, Antón Patiño, José María Sicilia y Juan Usle.

Con gran implicación con los propios artistas, Sordo ha podido ver cómo esa generación ha ido creciendo y formándose, al igual que su colección, ya que año tras año va añadiendo nuevas obras. Y ésa es la característica esencial de la muestra, ya que «no es una colección de nombres sino de piezas», comentó Alicia Ventura. La búsqueda de obras de arte ha sido desde siempre la mayor afición del coleccionista: «Ha sido creada por alguien a quien de verdad le gusta esto, que investiga y que lo trabaja como el que más», añadió la comisaria.

La presentación de la colección contó con la presencia del coleccionista, Jaime Sordo; la comisaria de la exposición, Alicia Ventura: el director general de Cultura y Turismo, Eduardo Rodríguez Osés, y la concejal de Comercio, Cultura y Turismo, Pilar Montes.

Componente social

Paseando por Amós Salvador, la historia personal de Sordo y la Historia de la época quedan reflejadas en los colores, las fotografías y pinturas y en su enorme componente social. La exposición presenta 'Los Bragales' como algo más que una colección, como el testimonio del arte de los años 80 y de su pensamiento.

Para la exposición, la sala amplía sus horarios de apertura: de lunes a viernes de 10 a 14 y de 18 a 22 horas. Además, los fines de semana tendrá horario ininterrumpido, de 10 a 22 horas.

Fotos

Vídeos