Periodismo con buen juicio

Foto de los galardonados con el jurado, autoridades y Mari Paz Ginés. :: miguel herreros/
Foto de los galardonados con el jurado, autoridades y Mari Paz Ginés. :: miguel herreros

El redactor de Diario LA RIOJA Luis Javier Ruiz, V Premio Nacional 'José Lumbreras'El jurado reconoce con un accésit el reportaje sobre maltrato filioparental de Carmen Nevot, también periodista de este diario

E. ESPINOSA

logroño. Cubrir la información de Tribunales en una redacción no es tarea fácil. Y hacerlo con la precisión que exige el complicado lenguaje jurídico y sin la morbosidad a la que se prestan no pocos delitos, menos aún. En este sentido, el de Luis Javier Ruiz es un ejercicio periodístico ejemplar, reconocido ayer con el V Premio Nacional de Periodismo 'José Lumbreras, periodista'.

El galardón valora la serie de informaciones y reportajes que este redactor de Diario LA RIOJA firmó entre los meses de febrero y marzo pasados sobre el juicio celebrado en la Audiencia de Lérida a un joven logroñés, Alejandro Ruiz Vidal, que apuñaló a cinco viandantes en la ciudad catalana en el año 2014. Un seguimiento que llevó a Luis Javier Ruiz hasta Lérida y en el que tuvieron cabida los distintos protagonistas del caso (desde el Tribunal y abogados de la acusación y la defensa, hasta los testigos y peritos). Estas informaciones las elaboró «con precisión de lenguaje jurídico y poder narrativo», subraya el jurado de este premio, que también destaca (con un accésit) el trabajo de otra redactora de Diario LA RIOJA, Carmen Nevot, como autora del reportaje publicado en estas páginas el 30 de octubre del 2016 con el título «Fue durísimo denunciar a mi hija». En él, la periodista hace gala de una «respetuosa sensibilidad» a la hora de abordar el maltrato filioparental, y más concretamente el drama de una familia que se ve obligada a denunciar a su hija para defenderla de sus autolesiones.

Para Carmen Nevot, este reconocimiento es especialmente ilusionante dado que ella fue uno de tantos periodistas que pasaron por la 'escuela' de Pepe Lumbreras, la del periodismo cotidiano ejercido con «rigor, ética y veracidad».

Precisamente la familia Lumbreras Ginés es la que respalda y dota (con mil euros) este premio nacional, convocado desde hace cinco años por la Asociación de la Prensa de La Rioja. A esta última edición concurrieron 26 trabajos (cifra récord) de una «altísima calidad».

Durante el acto de entrega del galardón y como portavoz de la familia, la periodista Ana Lumbreras recordó a su padre -el primer periodista titulado que ejerció en La Rioja- y su pasión por la familia, La Rioja, el C.D. Logroñés... y, sobre todo, por el buen periodismo. De hecho, subrayó, «este premio recuerda el buen periodismo y los retos de esta profesión».

Además de los premiados, organizadores y compañeros de la profesión, en el acto estuvieron presentes el presidente del Gobierno riojano, José Ignacio Ceniceros; la presidenta del Parlamento, Ana Lourdes González; la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, y el delegado del Gobierno, Alberto Bretón.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos