Pérez Pastor afirma que la cultura será «más accesible» tras la reducción del IVA

GEMMA BENITO / M.I.M.

logroño. El senador popular por La Rioja José Luis Pérez Pastor valoró ayer la reciente reducción del IVA cultural del 21 al 10% para los espectáculos en directo y afirmó que «ha generado un fuerte impulso del sector, que va a ganar en competitividad y tendrá una situación más desahogada», además de tener un «efecto inmediato, como ocurrió en el Ezcaray Fest, donde el precio de los abonos bajó como respuesta a esta bajada que entró hace poco en vigor». Según Pérez Pastor, con la rebaja del IVA «la cultura va a ser más accesible».

Esta medida forma parte del proyecto 'Cultura 2020' que tiene como objetivos fomentar el acceso a la cultura por parte de la ciudadanía, consolidar un marco jurídico de protección integral, alcanzar una alianza social y expandir la cultura española más allá de nuestras fronteras «porque forma parte de la 'marca España'», dijo Pérez Pastor.

El senador remarcó que esta reducción beneficia especialmente a los espectáculos de danza y toros, cuyo IVA será «el más bajo que han tenido nunca», apuntó Pérez Pastor, ya que, previamente estaban gravados con el 16% antes de la subida al 21%.

Finalmente, añadió que «el Partido Popular está comprometido con la cultura» y que el apoyo a este sector «no pasa únicamente por el IVA y su actualización».

También recordó Pérez Pastor que «en el año 2014 ya se redujo el IVA para la compraventa de objetos artísticos, una medida que, según el dirigente popular, posibilitó que «pintores y escultores pudieran ser más competitivos».

Fotos

Vídeos