Los payasos asesinos asaltan el cine

El actor Bill Skarsgard, en una escena de 'It', la adaptación cinematográfica de la novela de Stephen King. ::
El actor Bill Skarsgard, en una escena de 'It', la adaptación cinematográfica de la novela de Stephen King. :: / R.C.

El director argentino Andrés Muschietti estrena el 8 de septiembre la adaptación de 'It', la terrorífica novela de Stephen King

DORI AYLLÓNMadrid

Las cifras de ventas de los libros de Stephen King asustan: 400 millones de ejemplares ha despachado el escritor norteamericano (Portland, Maine, 1947) en sus cuatro décadas de carrera literaria. Pero su éxito no se ha limitado al papel. Sobre las obras de King se han erigido películas que han sido verdaderos taquillazos. Ahora, siguiendo la estela de 'El Resplandor', 'Corazones en la Atlántida' o 'Carrie', llega a las pantallas grandes 'It', la adaptación de la novela homónima, una película dirigida por el argentino Andrés Muschietti y que se estrenará el 8 de septiembre tanto en Estados Unidos como en España.

La historia que contó King a finales de los años noventa se centraba en la figura de un payaso que sembraba el miedo en un pequeño pueblo de Estados Unidos en la década de los cincuenta. En sus páginas, el autor reflexionaba sobre las consecuencias del miedo cuando se inocula en la sociedad. Esta idea implícita es la que subyace en la adaptación cinematográfica de Muschietti.

La trama, en sus versiones tanto literaria como cinematográfica, gira en torno a un grupo de siete amigos, conocidos como el 'Club de los Perdedores', una pandilla que vive en Derry, un pequeño pueblo del estado de Maine. Estos chavales sufren diariamente el acoso de los abusones del colegio y tendrán que enfrentarse en verano, ante la pasividad de los adultos, a un monstruo sobrenatural llamado It. La forma favorita que toma esta criatura es un payaso cuyo único objetivo es asesinar a los niños. Su nombre es Pennywise.

La moda de los «payasos asesinos» llegó a ser un quebradero de cabeza para la Policía en Canadá

Aunque en los años noventa ya hubo una adaptación del libro, una miniserie dirigida por Tommy Lee Wallace, Muschietti dice «haberse alejado de esa propuesta» y «ser más fiel» a la novela. El director argentino considera el relato de King como «premonitorio» de lo que ocurre en la actualidad con Trump, pero «de modo más obsceno». «El libro puede verse como una analogía de lo que es vivir en una cultura del miedo en la que los gobiernos y las corporaciones lo utilizan como herramienta para controlar», asegura. Y es que, según el argumento de la novela, la criatura no tiene forma fija y se alimenta de los temores de las personas.

Y uno de los miedos de los niños de aquella época fueron los payasos. Incluso los payasos «buenos» llegaron a quejarse, ya que decían que por culpa de King y de la miniserie, los niños les tenían pavor. De hecho, ante la repercusión de la próxima película, la asociación mundial de payasos realizó un comunicado en el que recordaban que el protagonista de 'It' «debe entenderse como un payaso de fantasía y no como un payaso de verdad». El escritor contestó de forma irónica a través de su cuenta de Twitter. «Los payasos están enfadados conmigo. Lo siento, la mayoría son geniales pero... los niños siempre han tenido miedo a los payasos. No mates a los mensajeros por dar el mensaje», escribió.

En 2016, la moda de los payasos asesinos saltó de la literatura a la calle. En Estados Unidos y Canadá muchos jóvenes comenzaron a disfrazarse de bufón, con nariz roja incluida, para asustar y amedrentar a las personas por diversión. Incluso los más pequeños sufrieron esta «epidemia». En Toronto, la Policía investigó a un grupo, los 'Clowns in the 6', que amenazaron a través de redes sociales a varios colegios de la ciudad.

En la película, el monstruo misterioso con forma de payaso, cuyas víctimas favoritas son los más pequeños, es interpretado por el actor Bill Skarsgard -'Anna Karenina'-. El elenco lo completan Finn Wolhard, Jaeden Lieberher, Sophia Lillis, Wyatt Oleff, Chosen Jacobs, Jeremy Ray Taylor y Jack Grazer, entre otros.

Aprobación de King

Quien ya ha podido ver 'It' es Stephen King, y su crítica es más que positiva. «Tenía muchas esperanzas, pero no estaba preparado para lo buena que es», aseguró el escritor, que disfrutó tanto que incluso vio la película en dos ocasiones. «Volví por segunda vez y sentí que estaba viendo cosas que la primera vez me había perdido», agregó. Además, garantizó que a sus fans les gustará esta versión y que van a «disfrutar de verdad con la película».

Esta será la segunda cinta dirigida por Andrés Muschietti, que en 2013 sorprendió en Hollywood con su estreno, la cinta de terror 'Mamá', producida por Guillermo del Toro y protagonizada por Jessica Chastain y Nicolaj Coster-Waldau. La película, que contó con un presupuesto de 17 millones de euros, recaudó 123 en todo el mundo.

Fotos

Vídeos