Un Patrimonio 'Desde lo construido'

Un Patrimonio 'Desde lo construido'

El Colegio de Arquitectos de La Rioja celebra entre el 17 y el 19 de noviembre las XIX Jornadas de Intervención en el Patrimonio

LA RIOJA

Las intervenciones realizadas en la 'Casa Vicens' de Gaudí en Barcelona, en la 'sala Beckett' en la misma ciudad, o en el frontón 'Beti Jai' en Madrid, así como actuaciones en viviendas portuguesas y mexicanas, serán algunas de las que se abordarán en las XIX Jornadas de Intervención en el Patrimonio.

La iniciativa, organizada por el Colegio de Arquitectos de La Rioja (COAR), que se celebrará entre el 17 y el 19 de noviembre, han sido presentadas por su directora, la arquitecta riojana Aurora León, el decano del COAR, Alfonso Samaniego, y el concejal de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Logroño, Pedro Sáez Rojo, según informa Europa Press.

Samaniego ha indicado que se van a desarrollar bajo el título 'Desde lo construido', y tratan de "abrir el debate hacía lo que son las diferentes maneras de intervenir en el patrimonio". Para ello, se han seleccionado doce proyectos, que se expondrán en el Centro Cultural de Caja Rioja-Bankia Gran Vía, a cargo de sus autores, que han desarrollado "algunos de los mejores y más premiados proyectos llevados a cabo en los dos últimos años".

Por su parte, Sáez Rojo ha destacado que el hecho de "contar con referentes de la arquitectura y la rehabilitación en Logroño, nos hace aprender y nos enseña muchas cosas que después podemos, de una u otra manera, ver materializado en nuestra ciudad".

La directora de las jornadas ha recordado que las mismas "han ido evolucionando desde su inauguración en 1981 y han llegado hasta aquí dejando por el camino los apellidos histórico y artístico que les acompañaban hasta hace poco". "No porque se dejen de lado ambos ámbitos, pero sí porque el concepto de patrimonio que se ha de preservar y que puede servir de material de construcción es ahora mucho más amplio y abarca muchos tipos de paisajes y construcciones", ha añadido la directora.

Proyectos y conferencias

Entre los proyectos a explicar, ha destacado el realizado sobre la mítica sala de teatro alternativo Beckett en Barcelona; el premiado trabajo de H Arquitectes en una antigua fábrica de vidrio para centro cultural en la capital catalana; la intervención de Emilio Tuñón en el entorno de El Palacio Real y la Almudena para dar cabida al Museo de las Colecciones Reales; la emotiva historia que hay detrás del recuperado frontón Beti Jai en Madrid; la sorpresa de una reconstrucción como la del Valle Salado de Añana; o la oportunidad de dos inmuebles con valor histórico del centro de Mexico DF.

León ha resaltado también la primera conferencia, el viernes, a las 11,30 horas, ofrecida por los artistas María Bleda y José María Rosa, que fueron Premio Nacional de Fotografía en 2008, y también la charla de Bernardo Sánchez, en el 'Espacio Lagares', titulada 'Logroño pasa por Casablanca', que clausura las jornadas, el domingo a las 12,00 horas. Además, ha indicado que hay una "sorpresa" que se desvelará próximamente, y que tiene que ver con la visita que se realizará el domingo a las 11,00 horas.

Las jornadas, en las que participarán unas 200 personas, tienen un precio de 120 euros, que se reduce hasta los 80 euros para estudiantes universitarios. Los interesados pueden inscribirse en el propio COAR.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos