Borrar
'Versos en armonía', de los chilenos Al Margen Teatro. :: fitlo
El «patio común»  del Corredor Latinoamericano de Teatro

El «patio común» del Corredor Latinoamericano de Teatro

Desde 2014 y de México a Argentina el CLT trabaja en el intercambio cultural a través de la escena

J.S.

LOGROÑO'.

Lunes, 21 de agosto 2017

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

¿Como la Panamericana, la carretera que recorre el continente de sur a norte? Sí pero no, responde Tesone recién llegado de Tres Arroyos (Argentina). Allá en su tierra -explica Jorge-, «un corredor es más bien como un patio techado, como acá un pasillo o un distribuidor, una estancia de la casa que da acceso a las otras habitaciones y en la que todos sus habitantes pueden encontrarse en un lugar al mismo tiempo neutral y común». «Por eso es que se llama corredor el CLT y eso es lo que pretenden ser sus festivales, lugar de encuentro; un patio común».

El CLT es desde 2014 una plataforma de intercambio internacional entre creadores, instituciones y organizaciones vinculadas a las artes escénicas. Su misión es «fomentar el intercambio permanente de reflexiones y experiencias teatrales latinoamericanas, atendiendo a su diversidad y sus múltiples potencialidades creativas y productivas en nuestras sociedades, contribuyendo así al desarrollo de una identidad cultural de la región».

El CLT trabaja con cuatro redes principales: realizadores, espacios, formación e integración (organizaciones e instituciones públicas y privadas). Su labor consiste en la articulación de estas redes en función de proyectos realizados en dos líneas de acción: circulación y producción. «En circulación, programamos obras, ciclos, actividades formativas y diversas manifestaciones escénicas en salas, festivales y encuentros que son parte de la red CLT. En producción, realizamos eventos propios, como festivales, encuentros y actividades de reflexión y formación».

El trabajo del CLT es conducido por las 'antenas' o equipos de trabajo. Actualmente cuenta con equipos en Argentina, Brasil, Colombia, Chile, El Salvador y México mediante los cuales se han realizado más de cincuenta actividades. Cabe destacar el Festival Iberoamericano de Teatro CLT, la Cena Latina, el Festival Internacional de Unipersonales y el Encuentro de Dramaturgia Estudiantil.

Su última reunión ha tenido lugar en el mes de julio precisamente en Tres Arroyos, al sur de la provincia de Buenos Aires, un lugar donde la Pampa argentina empieza a dar paso a Patagonia. «Un lugar chiquito», dice Jorge Tesone, tresarroyense y teatrero. El Festival Iberoamericano de Teatro, que ahora da el salto a Logroño gracias a él, busca sitios así, en los márgenes de los grandes circuitos comerciales. Son patios comunes donde poder encontrarse libremente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios