El Papa participará en el funeral de un cardenal que encubrió cientos de casos de pederastia

DARÍO MENOR

roma. El papa Francisco participará hoy en el funeral del cardenal estadounidense Bernard Law, el encubridor de cientos de casos de abusos sexuales a menores cometidos por sacerdotes mientras fue arzobispo de Boston (1984-2002). Law falleció ayer a los 86 años de edad en Roma, donde lo trasladó Juan Pablo II en 2002 después de que el diario 'The Boston Globe' desvelara el escándalo. Aquella investigación periodística fue llevada a las pantallas por la película 'Spotlight', ganadora del Oscar en 2016. El Pontífice argentino no sólo estará presente en las exequias, sino que además envió un telegrama al decano del Colegio Cardenalicio, Angelo Sodano, en el que transmite su pésame por el fallecimiento y dice que reza «para que el Señor lo acoja en la paz eterna».

El Vaticano publicó una breve nota biográfica del purpurado estadounidense en la que no hay ni una mención a su papel en los casos de pederastia, muchos de los cuales acabaron en los tribunales obligando a la archidiócesis a pagar a las víctimas 85 millones de dólares como indemnización. El cardenal Sean O'Malley, sucesor de Law en Boston, tuvo incluso que vender la residencia arzobispal para hacer frente a los pagos.

En Roma ha causado sorpresa la actitud ante la muerte de Law de Jorge Mario Bergoglio, que se mostró distante con el cardenal estadounidense cuando se encontraron dos días después de su elección como Pontífice. Fue en la basílica romana de Santa María la Mayor, de la que Law había sido arcipreste. «No quiero que frecuente esta basílica», aseguraron entonces los medios locales que Bergoglio le dijo a quienes le acompañaban.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos