Panes, peces y vino en Madrid

Presidente y expresidente, con los galardonados. :: newsphotopress/
Presidente y expresidente, con los galardonados. :: newsphotopress

El hasta ahora presidente de la institución, Pedro López Arriba, fue el encargado de pronunciar el pregón El Centro Riojano dio comienzo sus fiestas en honor a San Bernabé

JORGE MATUTE MADRID.

Aunque hace más de una semana que se celebró la festividad de San Bernabé, el Centro Riojano de Madrid dio comienzo en la tarde de ayer a los actos conmemorativos del patrón de Logroño. Los festejos, que se alargarán durante el día de hoy, empezaron con el tradicional pregón que este año fue a cargo de Pedro López Arriba.

Antes de dar el relevo al nuevo presidente de la institución riojana, José Antonio Rupérez, López Arriba protagonizó su último acto como máximo mandatario del centro. El pregonero de estas fiestas centró su acto en hablar sobre San Bernabé, santo al que honran todos los meses de junio y que los ha llevado a ser homenajeados como Cofrade de Honor de la Cofradía de San Bernabé, en las pasadas fiestas de Logroño.

Un reconocimiento que hizo plantearse a López Arriba el conocimiento que tienen los ciudadanos sobre San Bernabé porque «no sé si sabremos mucho, pero desde luego hablamos muy poco sobre él» y por lo que decidió centrar su pregón en él.

Los asistentes pudieron escuchar el origen de San Bernabé y conocieron como el patrón de Logroño fue uno de los 72 discípulos escogidos para la evangelización. Un número «que no fue escogido al azar» sino porque los apóstoles «al ser judíos creían que la humanidad se dividía e 72 naciones», argumentó López Arriba. En sus palabras también quiso hacer mención al asedio de Logroño por parte de los franceses en 1521 y al origen de la tradición del pan, el pez y el vino que cada 11 de junio se rememora en Logroño.

El último discurso de Pedro López Arriba, como presidente del Centro Riojano en Madrid, terminó con un agradecimiento a La Rioja y a la institución riojana en la capital, «la amistad, solidaridad y alimentos terrenales» que, según explicó, «nunca podrá devolver».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos