El padre de los niños de Granada estudia denunciar a Juana Rivas por secuestro

La Junta de Andalucía se ofrece a la madre, que continúa en paradero desconocido, para asistirla en el proceso judicial

R. C.

Granada. El abogado Adolfo Alonso, que representa a la expareja de Juana Rivas, mantiene que en este caso se han producido ya «dos secuestros» de los menores después de que el miércoles esta madre de Maracena (Granada) incumpliera la orden judicial de entregar a los niños a su progenitor para que regresaran con él a Italia y anunció acciones legales «porque esto debe terminar», ante el «enorme daño» que se está provocando a los pequeños. Alonso señaló a Europa Press que se va a limitar a trabajar «en los juzgados», desde «el respeto a los tribunales y sin entrar en cuestiones manipuladas de género ni de violencia contra la mujer», todo ello mientras Rivas sigue sin desvelar su paradero y el de sus hijos, que no han sido localizados por la Guardia Civil en los domicilios particulares que guardaban alguna relación con ella.

El juzgado de Primera Instancia número 3 de Granada «mantiene vigente» el auxilio realizado a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para que busquen a los menores tanto en Maracena como en aquellos lugares donde puedan encontrarse. Así, la juez no prevé adoptar nuevas acciones en este sentido tras el incumplimiento del mandato judicial y la Fiscalía tampoco lo hizo ayer. Todo ello en el marco de un proceso que hasta el momento está tramitado por la vía civil y que no conlleva una orden de búsqueda y captura que sí podría producirse en caso de que el asunto se llevara al ámbito de lo penal.

El letrado del padre aludió a la posibilidad de que la postura adoptada por la madre forme parte de una «estrategia para ganar tiempo» mientras se presiona a los tribunales, intentando reconducir lo que considera un caso de «secuestro» interparental a otro de violencia de género pese a que, según ha incidido en los últimos días, la sentencia de 2009 del Juzgado de lo Penal 2 de Granada que condenó a su cliente por un delito de lesiones en el ámbito familiar se produjo después de que «él se conformara con la pena porque no se le estaba dejando ver a un hijo».

Por otra parte, la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, anunció ayer en Twitter que la Junta proporcionará asistencia jurídica a Rivas. La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, explicó que para personarse en la causa primero deben debe obtener el consentimiento de la madre. Entonces, explica Efe, solicitaría medidas cautelares y usar los datos que tiene la Junta de la atención a uno de sus hijos desde enero.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos