Pablo Sáez Miguel saca a la luz la figura de Santiago de Tejada

Penélope Ramírez, Eduardo Rodríguez Osés, Aurora Martínez Ezquerro y Pablo Sáez Miguel. /  JUSTO RODRÍGUEZ
Penélope Ramírez, Eduardo Rodríguez Osés, Aurora Martínez Ezquerro y Pablo Sáez Miguel. / JUSTO RODRÍGUEZ

El IER acaba de editar su biografía política e intelectual sobre el político alfareño

LA RIOJA

logroño. Santiago de Tejada (Alfaro, 1800-1877) tuvo un papel destacado y una importancia real en el desarrollo político del reinado de Isabel II, aunque no tuvo una gran presencia pública. Sobre su figura se ha centrado precisamente el investigador y doctor por la Universidad de La Rioja Pablo Sáez Miguel, autor de la publicación 'Santiago de Tejada y Santa María (1800-1877). Biografía política e intelectual de un conservador autoritario', que acaba de editar el Instituto de Estudios Riojanos (IER), en concreto 600 ejemplares.

Pablo Saéz presentó ayer su libro arropado por el director general de Cultura, Eduardo Rodríguez Osés; la directora académica del IER, Aurora Martínez Ezquerro, y la directora del Área de Historia y Cultura Popular, Penélope Ramírez Benito.

En opinión del autor de este estudio, el abogado, jurista y político alfareño Santiago de Tejada fue uno de los grandes personajes del siglo XIX del conservadurismo autoritario, que destacó por su monarquismo, antiparlamentarismo y catolicismo. Entre los aspectos más desconocidos de este personaje figuran su defensa en tierras alemanas de la legitimidad dinástica de Isabel II, su papel en la introducción en España de la filosofía krausista y su presencia en los primeros pasos del asociacionismo católico.

En la publicación se detallan los principales hitos de la vida de este alfareño, quien fue fiscal del Tribunal Supremo de Justicia de España e Indias, diputado, senador vitalicio y miembro fundador de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. También se ha analiza su pensamiento, poco estudiado hasta ahora a pesar de ser uno de los principales ideólogos del denominado conservadurismo autoritario.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos