La UR organiza un ciclo de charlas sobre el español en la comunicación social

Elisa Borsari, Javier García Tuza y Enrique Balmaseda. :: /Miguel Herreros
Elisa Borsari, Javier García Tuza y Enrique Balmaseda. :: / Miguel Herreros

Las conferencias y coloquios se desarrollán del 9 al 23 de noviembre en la Biblioteca Rafael Azcona

L.R. Logroño

La Cátedra de Español de la Universidad de La Rioja organiza el ciclo de conferencias 'El español en la comunicación social (I)', que tendrá lugar del 9 y el 23 de noviembre en la Biblioteca Rafael Azcona. El ciclo da comienzo con la catedrática de Lingüística Beatriz Gallardo-Paúls, quien disertará sobre el discurso pseudopolítico.

La conferencia de Gallardo-Paúls, quien también es experta en análisis del discurso político, inaugurará este ciclo el próximo jueves, 9 de noviembre, bajo el título 'La política desplazada: el discurso pseudopolítico', según informó ayer la Universidad de La Rioja en una nota de prensa.

Esta iniciativa pretende reflexionar y debatir sobre cuestiones de especial interés y actualidad en torno al uso del español en ámbitos de la construcción discursiva como la política, las redes sociales, los diccionarios, el periodismo y la publicidad.

Este ciclo tendrá cinco conferencias, con sus respectivos coloquios posteriores, a cargo de especialistas en el análisis del español, la retórica de la persuasión, el lenguaje en los medios de comunicación y la imagen política.

La profesora de Lengua Española de la Universidad Complutense y responsable de Lexicografía en Ediciones SM Concepción Maldonado formulará la pregunta «¿Pero es que aún son útiles los diccionarios?», en su conferencia del próximo 15 de noviembre.

Al día siguiente, el 16, la catedrática de Lengua Española y consultora de comunicación Estrella Montolío ofrecerá la conferencia 'El último minuto del debate electoral del 26/06/2016: Rajoy, Sánchez, Iglesias, Rivera. Análisis comunicativo y retórico'.

El día 22 de noviembre, el catedrático de Lengua y Literatura y doctor en Comunicación audiovisual y Publicidad Enrique Guillén Pardos abordará el español en los medios de comunicación.

Este ciclo concluirá el día 23 con la intervención del profesor Titular de Lengua Española y experto en análisis del discurso Javier de Santiago, titulada 'Palabras e historias para convencer: la comunicación persuasiva'.

La Cátedra de Español de la UR, financiada por el Banco de Santander, tiene como fin el desarrollo de actividades en torno al uso, manifestaciones, estudio y proyección de la lengua española, tanto en diversos ámbitos de la vida comunitaria y profesional, como en su dimensión geográfica, de lo local a lo internacional pasando por lo nacional.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos