Contra las ofensas a la Virgen

Contra las ofensas a la Virgen

El domingo se celebra en La Redonda una misa en desagravio a la Virgen del Pilar

I.M.

La polémica que se desató hace unos días por el pregón que se llevó a cabo en las fiestas del Entroido del Carnaval de Santiago de Compostela sigue arrastrando reacciones y algunas de ellas han llegado hasta La Rioja. El encargado de abrir las fiestas, el escritor, dramaturgo y músico Carlos Santiago pronunció un discurso en el que utilizó la palabra puta para referirse a la Virgen del Pilar y mencionó que le practicaba una felación al Apóstol, además de hacer referencia al tamaño de los testículos del Santo, según recogía hace unos días el Periódico de Aragón.

Muchos creyentes se han sentido ofendidos por las palabras del pregonero, incluida la Corte de Honor de las Damas de la Virgen del Pilar de La Rioja, que ha convocado a los feligreses a una eucaristía en La Redonda el próximo día 25 a las 13.00 horas «en desagravio a la Virgen del Pilar y el Apostol Santiago por las ofensas sufridas».

LA CITA

uCuando
Domingo 25
uDónde
Concatedral de La Redonda
uHora
13.00 horas
uObjetivo
La misa se celebra en desagravio a la Virgen del Pilar y el Apóstol Santiago por las ofensas sufridas en el acto del pregón de carnaval de Santiago.

Según explica Teresa Minguillón, secretaria de las Damas, el objetivo es denunciar «que hay un límite» y pide «por lo menos un respeto ya que nos han ofendido enormemente». El acto es un reflejo del ya celebrado el pasado domingo en Zaragoza, en el que las oraciones se centraron en pedir «comprensión hacia las creencias de los demás». «Pero mucha gente no se enteró de lo que había pasado, así que hemos decidido hacer algo en Logroño para que todo el que quiera pueda asistir», explica Minguillón.

Al mismo tiempo que en Logroño se rezará por la Virgen, en Zaragoza se entregarán flores a la Santa. «Pero solo una, no quieren que sea algo excesivo», aclara la secretaria de la Corte, que dice que en Logroño el acto se limitará a la eucaristía.

La polémica suscitada por el discurso de Carlos Santiago ha generado multitud de reacciones en los últimos días, incluido un comunicado conjunto de católicos, musulmanes, judíos y evangélicos. Este martes, máximas representaciones institucionales firmaron y divulgaron un duro texto para denunciar «las constantes y reiteradas» ofensas a los sentimientos religiosos que se producen en España y para mostrar su indignación por «la tolerancia social incomprensible» de la que creen que gozan estos ataques a sus creencias. El estallido unitario se produce no solo tras el acto de Santiago, sino después de que los carnavales de varias ciudades dirigiesen sus sátiras contra algunos de los principales dogmas y figuras de sus religiones. En un claro mensaje a políticos, jueces y fiscales indican que «resulta inaceptable» que estas ofensas «se amparen en la libertad de expresión».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos