El Octubre Corto se funde con La Rioja Tierra Abierta con un cartel de Chaplin

El XIX Festival de Cine de Arnedo creará sinergias con 'Cinemática' con una exposición del Nuevo Cinema y proyecciones

E. PASCUAL ARNEDO.

El Diecinueve Octubre Corto será el colofón de la edición arnedana de la exposición La Rioja Tierra Abierta, la fiesta final de 'Cinemática' del 19 al 28 de octubre. Por ello, el Festival de Cine Ciudad de Arnedo se funde con la exposición dedicándole su cartel anunciador, que reproduce un fotograma de 'Tiempos modernos', el clásico de Charles Chaplin, en un homenaje al recorrido por el nacimiento y la historia del séptimo arte que expone 'Cinemática'.

Desde hace varias ediciones, la organizadora Asociación de Vanguardias Arnedanas Aborigen ilustra el cartel con una escenificación con huella y protagonismo arnedanos de películas clásicas. Dada su colaboración con La Rioja Tierra Abierta, su equipo tuvo claro que el de esta decimonovena edición debía hacer guiños a 'Cinemática', por su recorrido por la revolución industrial y por la influencia del cine en la sociedad. «El momento que mejor refleja La Rioja Tierra Abierta es este fotograma de Chaplin subido a esos engranajes y máquina loca, que además es muy reconocible por el público», explicó ayer Chechu León en su presentación doble en Logroño y Arnedo, en las que estuvo acompañado por el director general de Cultura y Turismo, Eduardo Rodríguez Osés, y el alcalde arnedano, Javier García.

OCTUBRE CORTO

Celebración
Organiza
Asociación de Vanguardias Arnedanas Aborigen
Colaboran
Gobierno de La Rioja y Ayuntamiento de Arnedo
Cuándo
Tendrá lugar en Arnedo del 19 al 28 de octubre
Fusión con 'Cinemática'
El cartel
Reproduciendo 'Tiempos modernos', de Charles Chaplin
Proyección
El clásico de Chaplin podrá verse dentro del festival
Exposición
De fotografías del Nuevo Cinema, una de las sedes de la muestra, antes de su reforma

Para recrear a Charles Chaplin, Aborigen ha contado con el arnedano Gustavo Millán. Para su producción, Octubre Corto ha contado con Vero Gil de Gómez en fotografía, Orlando Eguizábal en vestuario y atrezzo, Calzados Callaghan en el diseño y creación de las botas y Olga Gómez en la iluminación de la escena tomada en el Teatro Cervantes.

Los guiños de Octubre Corto a La Rioja Tierra Abierta continuarán con la propia proyección de 'Tiempos modernos' dentro de su programación. «Chaplin no quiso hacer una película sonora, sino un híbrido, una película muda con banda sonora original, compuesta por él», expuso León. Y otro será la exposición de fotografías del arnedano Félix Guerra sobre el Nuevo Cinema antes de su reforma, una de las sedes de 'Cinemática', que acogerá el Centro de Fundación Caja Rioja-Bankia durante el festival. «Son fotografías que nos van a retrotraer a todo lo que vivimos en el edificio en unos espacios que ya no existen», invitó León.

Colaboraciones

En la jornada de ayer, el equipo de Aborigen renovó el convenio de colaboración con el Ayuntamiento arnedano, que aporta para su celebración 10.190 euros. Junto al Consistorio, el otro colaborador institucional es el Gobierno de La Rioja, que pone 14.620 euros. Además, Aborigen trabaja para recuperar la ayuda del Instituto de la Cinematografía y de Artes audiovisuales

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos