Octubre Corto conoce sus triunfadores

El público arropó al actor Javier Gutiérrez al recibir el premio Ciudad de Arnedo este martes. :: E.P./
El público arropó al actor Javier Gutiérrez al recibir el premio Ciudad de Arnedo este martes. :: E.P.

El premio al mejor corto recibirá 2.000 euros y trofeo y, junto al mejor documental, calificará para los premios Goya de la Academia de Cine El Festival de Cine de Arnedo vive su gala de clausura y entrega de premios hoy en el Teatro Cervantes

E. PASCUAL ARNEDO.

Más de 800 aspirantes. De ellos, 26 cintas seleccionadas. Cuatro veladas de proyecciones de la sección oficial a concurso. Y una docena de premios como destino. El 19 Festival de Cine de Arnedo 'Octubre Corto' llega hoy a su desenlace, a la gala de clausura en el que su público conocerá los protagonistas de su palmarés de galardonados.

Desde las 20 horas, el Teatro Cervantes abrirá sus puertas para asistir a la gala de clausura, que estará conducida por Luis Larrodera -conocido por el gran público por su participación en el concurso televisivo 'Un, dos, tres', entre otros-. En ésta, el Octubre Corto entregará los premios siguiendo el fallo del jurado formado en esta edición por los actores Jon Plazaola, Iñaki Ardanaz, Irene Arcos, Raquel Guerrero, el director Andrés Koppel y el periodista Jorge Barriuso.

AGENDA PARA HOY

u12
00. Degustación y entrega del premio del quinto concurso de Pinchos de Cine Octubre Corto y Ontañón en la Puerta Munillo
u20
00. Gala de clausura y entrega de premios, conducida por el guionista y actor Luis Larrodera, en el Teatro Cervantes
u00
00. Fiesta de clausura en la sala Sendero con el concierto de The Petostes y las sesiones de los dj's Espada, Ipu y César Gallard

En total, el festival organizado por la Asociación de Vanguardias Arnedanas Aborigen entregará premios por valor de 7.500 euros, todos ellos acompañados por el trofeo Aborigen. Entre ellos, el premio Callaghan Adaptaction al mejor corto de ficción recibirá 2.000 euros, mientras que el del público Victoria Restauración supone 1.000 euros. Abriendo la temática, el festival arnedano entregará respectivamente premios Ofimar y Consejo de la Juventud por 500 euros a los mejores cortos de animación y documental.

Además, desde el año pasado, los ganadores del Octubre Corto en ficción y documental calificarán para los premios Goya, de la Academia de Cine, un reconocimiento que ha consolidado al festival arnedano entre los de referencia entre el cine en pequeño formato de todo el país.

Respecto a las otras labores del séptimo arte, el Octubre Corto entregará 500 euros a los premios Ranieri a la mejor dirección, Febrero es Pública al mejor guión, TER Obra Pública al mejor actor, Onvinilo a la mejor actriz y el Reacciona La Biotienda para un proyecto solidario. Además, su jurado joven reconocerá al mejor corto, a su juicio, con un bono de distribución para festivales por Banatu Filmak.

Como novedad este año, entrega el premio Cáritas Arnedo de 500 euros al mejor corto de temática social. Y, como es habitual, obsequiará con 500 euros el premio del público Bodegas Ontañón al más popular de los participantes en la sección Cortos Origen Rioja.

Eso sí, a la gala de esta noche no asistirá, como es habitual, el premio Ciudad de Arnedo porque, recordemos, la organización se lo entregó este martes al actor asturiano Javier Gutiérrez quien, dentro de su ajetreada agenda, hizo un gran esfuerzo para asistir durante algo más de dos horas al festival. El público arnedano correspondió a esa implicación llenando de gran ambiente el acto de entrega.

Pinchos y fiesta final

Con todo, el palmarés de sus diversas secciones no será el primer premio que entregue hoy el Octubre Corto. Porque, en su apertura hacia la gastronomía y su contagio social en toda la ciudad, el festival celebra este mediodía una degustación en la Puerta Munillo en la que entregará el premio del quinto concurso de Pinchos de Cine Octubre Corto y Ontañón, entre los veintisiete pequeños platos que han participado en esta edición.

Y tras la gala en el Cervantes, la sala Sendero abrirá sus puertas a medianoche para la fiesta final, en la que actuarán los arnedanos The Petostes -con miembros de los míticos 5.30- y Espada, Ipu y Gallard.

Fotos

Vídeos