Una obra «de largo aliento» y, hasta ahora, de 2.500 voces

E.E. LOGROÑO.

Más de 2.500 voces recoge ya el 'Nuevo diccionario histórico del español' (NDHE), en cuya elaboración viene siendo decisivo el respaldo de la Fundación San Millán. Más aún, «hemos pasado por momentos duros y se ha podido mantener un hilillo de esperanza gracias al apoyo de La Rioja», apuntaba ayer el director del mencionado diccionario, José Antonio Pascual.

Aunque investigadores del Cilengua vienen aportando sus conocimientos a este diccionario desde hace trece años, fue en el 2015 cuando la RAE y la Fundación San Millán afianzaron su colaboración y firmaron el convenio que posibilitó la incorporación en el equipo del NDHE (formado por 8 especialistas y un informático) de la investigadora Rosalía Cotelo. Ayer se renovó de nuevo la firma de este acuerdo.

El 'Nuevo diccionario histórico del español', concebido en formato digital, presenta la evolución del léxico español a lo largo del tiempo. Y lo hace no alfabéticamente, sino por grupos de palabras relacionadas semántica, morfológica y etimológicamente. A medida que incorpora nuevas voces, éstas se pueden consultar a través de la página web de la RAE.

Explica Pascual que «hasta ahora hemos recogido palabras sobre enfermedades, armas, instrumentos de medida... y hemos empezado con animales». En cuanto a su finalización, Darío Villanueva reconoce que es «una obra de largo aliento y no sabemos cuándo podremos terminarla».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos