Los nuevos tentáculos de Facebook

Una imagen de la página de un usuario de Facebook. :: RITCHIE B. TONGO / efe
Una imagen de la página de un usuario de Facebook. :: RITCHIE B. TONGO / efe

Una sección de compraventa y una plataforma de vídeo son las novedades de una red social que no tiene límites

M. MC. MADRID.

Facebook, a lo largo de sus trece años, ha conseguido adaptarse y sumar nuevas funcionalidades a su plataforma para atraer nuevos usuarios o retener a los que ya tenían una cuenta y conseguir que pasasen más tiempo en sus dominios. Un ejemplo de esto es Messenger. Lo que nació como una forma de enviarse mensajes privados dentro de la red social es ahora una plataforma de mensajería completa, con su propia aplicación, juegos, emoticonos y pegatinas propias que sigue sumando millones y millones de usuarios cada año a pesar de que la empresa cuenta con un gigante como WhatsApp.

Pues bien los usuarios españoles ya pueden acceder a la última novedad de Facebook: Marketplace. Y es que la compañía activó en 17 países europeos la pasada semana esta plataforma para la compra y venta de artículos de segunda mano. Para acceder a ella, hay que hacerlo a través de la aplicación móvil de la red social. Llevaba tiempo ya funcionando en Estados Unidos pero ahora comienza un gran proceso de internacionalización que golpear directamente en la línea de flotación de otras 'apps' y webs como eBay, Wallapop o Vibbo, antes conocida como segundamano.com.

Al igual que en Wallapop, Marketplace no ofrece ningún tipo de pasarela de pago o formas de envío. Simplemente es un escaparate para anunciar los productos, consultarlos y ponerse en contacto entre comprador y vendedor. Lo de pagar ya queda para el efectivo, la transferencia o Paypal y el acuerdo entre los particulares o las tiendas que se anuncian. «Queremos hacer más fácil comprar y vender productos, pero que la comunidad sea la protagonista», explican los responsables de la red social.

Marketplace está activada en 17 países y sólo funciona a través de la aplicación móvil

Por el momento, ha sido activada para unos pocos usuarios, que han encontrado una nueva pestaña en la aplicación de sus 'smartphones'. Se irá ampliando paulatinamente hasta ser una funcionalidad abierta completamente. Se pueden filtrar los productos por precio, categoría o lugar. Aunque la cercanía suele ser un factor decisivo a la hora de adquirir algo en este tipo de 'app', también te permitirá ponerte en contacto con usuarios de otros lugares, siempre que estén dentro de tu país.

Pero, ¿qué gana Facebook con esto? De momento, parece que información. Y es que en diez meses que lleva rodando Marketplace no ha supuesto ningún tipo de coste ni al comprador ni al vendedor. Ninguna tasa. Algunos recuerdan el mantra de 'si en internet algo es gratis, el producto eres tú'. Lo cierto es que saber qué productos interesan a cada usuario cuando eche una ojeada en esta sección puede proporcionar datos muy efectivos de cara a la publicidad segmentada, principal negocio de la compañía.

La de Marketplace es la enésima metamorfosis de Facebook. Lo cierto es que este mercadeo ha existido desde hace años en la red social, cuando se utilizaban páginas de fans para la venta de productos usados. Lanzar una sección dedicada era un paso hasta ciertamente lógico. La red social lleva un tiempo sumando nuevas funcionalidades para fomentar que los usuarios no tengan que buscar fuera de sus dominios para cubrir sus necesidades.

Otro ejemplo es Watch, una plataforma de vídeo que pretende hacer frente al mismísimo YouTube. Pues bien, este servicio empezará a funcionar en Estados Unidos a modo de prueba. Estará disponible tanto en la versión web como en las aplicaciones de móvil. El contenido propio tendrá mucho peso. Series, películas, cortos... Facebook ha empezado a contactar con creadores para realizar piezas exclusivas que solo se podrán ver en esta sección.

También habrá espacio para programas de terceros e incluso para las retransmisiones deportivas. De momento la compañía ha cerrado un acuerdo para dar un partido de la liga de béisbol estadounidense.

Watch tendrá un componente social muy importante. Se podrá consultar lo que están viendo tus contactos y citarles o programar un contenido para verlo y comentarlo al mismo tiempo. Habrá posibilidades de explorar vídeos gracias a diferentes clasificaciones en base a número de visitas o comentarios, entre otros.

La aparición de esta plataforma puede ser un primer paso para que la compañía cree una sección donde se puedan encontrar, localizar y volver a ver vídeos que las diferentes personas que cargan a su perfil, siempre que marquen la posibilidad de que sean completamente públicos.

Fotos

Vídeos