Nueve escenarios sin bambalinas

Sapo Producciones presenta, por segundo año, 'Cuando suena el carillón'. :: j. rodriguez/
Sapo Producciones presenta, por segundo año, 'Cuando suena el carillón'. :: j. rodriguez

Siete compañías riojanas y dos invitadas llenan de teatro el cartel de Actual'Escenario Insólito' conquista para las artes escénicas sorprendentes espacios de la ciudad de Logroño

ESTÍBALIZ ESPINOSA

Logroño. En las últimas ediciones de Actual el teatro ha asumido uno de los papeles protagonistas de este Escenario de Culturas Contemporáneas, y lo ha hecho gracias al empeño del Gobierno regional y al mérito de las compañías profesionales de La Rioja, agrupadas en la asociación 'AEscena'. Siete de ellas, más dos grupos invitados procedentes de Madrid y Zaragoza, protagonizan este año el apartado 'Escenario Insólito', donde el teatro se abre hueco en los espacios más insospechados con propuestas ideadas para la ocasión.

Durante estos seis días de festival, el teatro invade el Cubo del Revellín, se eleva hasta las alturas del carillón del reloj de Ibercaja, se inmiscuye en bibliotecas, salones de danza y de exposiciones, e incluso se acomoda en las butacas de un cine. Allí, 'Escenario Insólito' se programa en pequeño formato, con aforos reducidos, en numerosas funciones (56 pases) y, sobre todo, con mucho mimo.

A PARTIR DE HOY

uHoy, 4 de enero
Actúan Diego Calavia en la UPL (en sesiones de 17, 18, 19, 20 y 21 horas), Ipso Facto Impro en el Círculo Logroñés (20.30), Peloponeso Teatro en los Cines 7 Infantes (20.30), Sapo Producciones en el Reloj de Ibercaja de El Espolón (18.30, 19.30, 20.30 y 21.30), Zarándula en la Biblioteca de La Rioja (21.15 y 22.30) e Ytaca en la Gonzalo de Berceo (17, 18, 19, 20 y 21 horas).
uViernes 5
Peloponeso Teatro estará en los Cines 7 Infantes (20.30) y Javier Aranda en el Cubo del Revellín (a las 12, 13, 17 y 18 horas).
uSábado 6 y domingo 7
Alpiste Teatro ofrece su espectáculo en el salón Buenaventura de la calle Baños (19 y 20.30) y Zarándula en la Biblioteca de La Rioja (21.15 y 22.30 horas).

El carillón vuelve a sonar

Hasta ahora, el público ha podido disfrutar del 'sonido del carillón' deliciosamente manipulado por Sapo Producciones desde lo alto del reloj de Ibercaja en El Espolón. Hace un año también sonó, y con tal éxito que Actual ha vuelto a recuperar esta historia de realismo mágico y de amor que nos desvela Andrés, el encargado del mantenimiento del reloj allá por 1948.

Zarándula aprovecha la noche y los pasillos de Biblioteca de La Rioja para viajar con su público por las tripas y el alma de las bibliotecas y de la literatura, un viaje plagado de preguntas y de reflexiones con escala en la censura, las bibliotecas personales, la oralidad o el cambio de formato de los libros.

También en una biblioteca, la del Ateneo Riojano, la compañía Tres Tristes Tigres rinde homenaje a la literatura. Lo hace desde un futuro asolado, sin apenas vida humana ni libros, y donde la salvación de estos últimos llega curiosamente de la mano de dos autómatas ideados por el hombre: Bibliotecario 4.0 y Recitalia. Sus archivos y memoria registran todo lo escrito, un tesoro que aún puede recuperarse antes de que sus baterías se agoten definitivamente.

Ytaca Teatro, procedente de Madrid, participan en Actual 2018 gracias al público de Badarán, que le dio como ganador en la última edición del certamen teatral 'Badarán que hablar'. Tanto ayer como hoy recrean en la sala Gonzalo de Berceo una íntima 'Cena para dos' entre Luis Miguel y Soraya, de la que hacen partícipe al público desde el propio escenario del teatro. Una distancia tan corta que incluso intimida, y cuyo desenlace nadie parecía sospechar.

A la vuelta de la esquina, en el Círculo Logroñés, los actores de Ipso Facto Impro invitan a recuperar nuestros recuerdos, «el único infierno o paraíso del que nunca podrás irte», aseguran. A partir de la improvisación, su espectáculo 'Memento' propone una reflexión sobre el recuerdo y el olvido.

También hasta hoy está Diego Calavia en la Universidad Popular de La Rioja con su propuesta de magia, y un poco de mentalismo, titulada 'Un puñado de imposibles', con la que mantiene al espectador pegado a su tapete y a sus trucos de cartas, objetos y de traslación de billetes.

A partir de hoy

A partir de hoy, jueves, entran en escena Peloponeso Teatro y sus 'Mujeres que no volverán a pasar hambre' y que reivindicarán su papel desde la sala grande de los Cines 7 Infantes. Cine y teatro juegan y se dan la mano en esta obra que protagoniza Begoña G. Hidalgo.

El actor y titiritero aragonés Javier Aranda estará mañana en el Cubo del Revellín con 'Vida', obra premiada en el Festival de Teatro de Huesca y en la que ejerce de alquimista de las emociones a partir de figuras animadas que construye con sus manos. El universo que recrea en esta ocasión emerge de una canasta de costura.

Por último, Alpiste Teatro se acomodará en el salón de danza del Salón Buenaventura (calle Los Baños) para presentar una obra de fuerte contenido social basada en textos de la escritora bielorrusa Svetlana Alexiévich. Se trata de la historia del accidente de Chernobil contado por los bielorrusos que vivieron este desastre nuclear.

Hasta 2.584 butacas se reparten por toda la ciudad durante la presente edición de Actual para disfrutar de las nueve obras programadas en otros tantos escenarios y en 56 funciones. Y el aforo aún no está completo en todas ellas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos