Las noticias falsas centrarán el Seminario de Lengua que abrirá la Reina el 29 en San Millán

Imagen de la Reina Letizia el año pasado durante su visita al monasterio de San Millán de Yuso. :: justo rodríguez /
Imagen de la Reina Letizia el año pasado durante su visita al monasterio de San Millán de Yuso. :: justo rodríguez

Doña Letizia, que el 26 está previsto que presida junto al Rey el desfile de las Fuerzas Armadas en Logroño, hará dos visitas a La Rioja en cuatro días

J.S. LOGROÑO.

«Lo que cuenta es que nos entendamos». La Reina Letizia, que desde hace diez años pronuncia en San Millán el discurso inaugural del Seminario Internacional de Lengua y Periodismo, volverá a hacerlo el próximo 29 de mayo en su decimotercera edición. Las jornadas, cuyo objetivo consiste precisamente en analizar el idioma español desde enfoques relacionados con la prensa y su influencia en los hablantes, tendrán en esta edición las noticias falsas como tema de debate. Lo que Doña Letizia llama su «particular devoción», refiriéndose a su carrera como periodista, volverá a traerla al monasterio de Yuso dentro de dos semanas, solo tres días después de, como está previsto, presidir en Logroño junto al Rey Felipe el desfile de las Fuerzas Armadas.

El XIII Seminario Internacional de Lengua y Periodismo, cuyo programa y participantes no serán presentados hasta el lunes que viene, es fruto de la colaboración entre la Fundéu BBVA y la Fundación San Millán de la Cogolla. Como en años anteriores prevé contar nuevamente en su jornada inaugural con la presidencia de la Reina, que comenzó haciéndolo en el 2008, en la tercera edición, siendo todavía princesa de Asturias.

EDICIONES ANTERIORES

Seminario Internacional de Lengua y Periodismo
organizado desde el 2006 por Fundéu BBVA y Fundación San Millán de la Cogolla
Presidencia de doña Letizia
desde el 2008 (a excepción de 2009) como Princesa de Asturias y desde el 2015 como Reina de España

Al año siguiente no asistió, pero desde el 2010 lo ha hecho ya de forma anual e ininterrumpida, siendo la próxima su décima visita oficial en solitario a este rincón de La Rioja Patrimonio de la Humanidad. El acontecimiento se ha convertido en cita esperada por el pueblo de San Millán y la comunidad de agustinos que regenta los monasterios emilianenses. Se mantiene de este modo una estrecha relación con la Casa Real, que ha dado su apoyo institucional a San Millán desde que en 1977 el Rey Juan Carlos presidiera aquí los actos de homenaje al Milenario de la Lengua.

La Reina regresará por décimo año a Yuso para inaugurar las jornadas de la Fundéu y la Fundación San Millán

Maestros del idioma

Desde el 2006, el seminario viene reu- niendo a numerosas personalidades de la prensa española e iberoamericana, así como profesores, estudiosos de la lengua, pensadores y escritores de ambos lados del océano. Entre otros: el filósofo José Antonio Marina, el catedrático y político Ángel Gabilondo, la catedrática de ética Adela Cortina, el escritor y periodista Manuel Vicent, el recordado viñetista Antonio Fraguas 'Forges', las periodistas Montserrat Domínguez y Mónica González, el novelista José Ángel Mañas, el exfutbolista y comentarista deportivo Jorge Valdano, los escritores Enrique Krauze y Agustín Fernández Mallo, el periodista y escritor colombiano Héctor Abad y el mexicano Jacobo Zabludovsky.

Las jornadas siempre ponen el foco sobre los medios de comunicación y sus profesionales, vistos como canales y al mismo tiempo usuarios de un idioma hablando por casi quinientos millones de personas en el planeta, tratando de reforzar el sentido de responsabilidad que debe tener todo aquel que ejerce tanta influencia sobre los hablantes: los periodistas, maestros del idioma, el lenguaje de la crisis, mujer y lenguaje, el lenguaje políticamente correcto, el español de los jóvenes, el del futuro... Y, después de tantos años hablando y escribiendo sobre buenas prácticas periodísticas, es el momento de analizar las noticias falsas y las posverdad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos