La noche de los muertos llena de vida La Rioja

Niños y mayores, en la celebración de Halloween en Grañón. :: isabel vitoria díez/
Niños y mayores, en la celebración de Halloween en Grañón. :: isabel vitoria díez

Las casas del terror destacan como novedad en una celebración de Halloween plagada de fiestas de disfraces en la región

LA RIOJA

Salir a la calle hoy requiere cierto coraje. La Rioja se transforma y los seres más temidos campan a sus anchas por sus ciudades y pueblos. Halloween ha llegado y su presencia se hace fuerte en la agenda cultural de la región.

En Logroño, los más pequeños son los protagonistas del día más aterrador del año. Lo serán en el entorno de La Cava-Fardachón, ambientado para la ocasión, donde podrán apuntarse a los concursos de disfraces o calabazas y a los talleres temáticos; y también en el Centro Infantil La Noria, que abre sus puertas para que los bebés vivan su primera Noches de los Difuntos. La oferta sigue en el Cementerio de Cuentos que ha programado la Escuela Dinámica Teatral, donde entre relato y relato han organizado varios juegos de Halloween. Otras historias, también espeluznantes, son los que esperan a quienes se acerquen entre las 17.30 horas y las 18.00 a Santos Ochoa, donde por un donativo de un euro, los más pequeños disfrutarán de la lectura de 'Cuentos solidarios y terroríficos'. Y para que nadie se quede con las ganas, mañana día 1 de noviembre, la pista de hielo de Lobete invita a todas las familias a acudir por la tarde con sus mejores disfraces y vivir una experiencia diferente. Además, la Sala Gonzalo de Berceo organiza el 'Show de magia Halloween' dentro del festival Ilusionitis y la Escuela Dinámica Teatral repetirá la programación de hoy.

En Villamediana, la familia Pereda volverá a abrir las puertas de la Casa del Terror en Villamediana de Iregua para celebrar Halloween. Esta terrorífica vivienda, situada en la calle Anastasio Mateo 7-9, atrae a miles de personas cada año. En el 2017 han vuelto a cambiar las escenografías, que esta vez serán diez, y a los niños se les repartirán chucherías en el portal. Se podrá disfrutar de esta aterradora casa y de sus siniestros inquilinos el martes día 31 de octubre de 20 a 00 horas, el sábado 4 de noviembre de 20 a 00 horas y el domingo día 5 de noviembre de 17 a 21 horas. En las dos primeras jornadas, los visitantes podrán disfrutar de los espectáculos en vivo y en la última, sólo de los decorados.

Lardero degustará una gran chocolatada con motivo de Halloween. Tendrá lugar en la plaza de España a partir de las 20 horas. Por su parte, Albelda de Iregua propone una visita guiada también hoy martes 31 de octubre por las calles del Terror. El recorrido saldrá del Hórreo a las 19.30 horas y se adentrará en la parte antigua de la localidad hasta llegar a la plaza de España. A las 22 horas finalizarán los pases. Mientras, Navarrete celebrará Halloween con una fiesta familiar que incluirá talleres, juegos y música. Tendrá lugar en el bajo del Círculo Navarretano entre las 19 y las 21 horas.

Fiel a su cita con la fiesta de Halloween, el Consejo Comarcal de la Juventud de Calahorra ha organizado una nueva edición de su 'Noche del terror', que celebrarán los días 3 y 4 de noviembre a las 21.30 horas. Este año la convocatoria lleva por título 'Insurrección en el manicomio', y se desarrollará, como es habitual, en el albergue juvenil, ubicado junto a la catedral de Santa María. Los jóvenes que deseen participar, con edades comprendidas entre los 16 y 30 años, deben inscribirse previamente en la oficina del Consejo de la Juventud (en la planta baja del centro joven). Las inscripciones tienen que realizarse en grupos de cuatro a seis personas, y la participación es gratuita.Por otro lado, la asociación Calle 2000 ha organizado para este martes una fiesta de Halloween en la peña Riojana. La cita comenzará a las 19.30 horas y contará con un concurso de disfraces, una merienda venenosa y sorteo terrorífico.

El área de Cultura del Ayuntamiento de Alfaro ha programado un ciclo de cine de terror en la sala Florida con motivo de Halloween: proyectará 'Verónica' este martes a las 22.30 y en la tarde del miércoles, a las 20 horas, 'It'. Y en Arnedo, si el sábado la celebró el centro joven, será en la tarde de este martes la ludoteca municipal Quinquiribillo de Arnedo la que celebre su fiesta de Halloween, a partir de las 18 horas con disfraces, música, manualidades, decoración y merendola.

En Cervera de Río Alhama se celebra hoy el Día de las Calaveras. A las 17 horas habrá un cuentacuentos en la biblioteca para niños de hasta 6 años de edad. Después maquillaje infantil. Como novedad está previsto un concurso infantil de calaveras, a las 17.30 horas. A las 18 horas se llevará a cabo una degustación de chocolate caliente en la biblioteca y a continuación los niños y sus familiares podrán acudir al cementerio de Santa Ana donde tendrán caramelos. El programa sigue el viernes 3 de noviembre con el concurso master chef terrorífico, a las 19 horas, en el centro joven. Y el sábado 4 se celebrará la noche terrorífica en la ermita de a Soledad, de 22 a 00 horas, para mayores de 10 años.

En Rincón de Olivedo, esta noche Víspera de Todos los Santos habrá una fiesta de Halloween en el salón de usos múltiples de 17.30 a 19.30 horas con hinchables, talleres, juegos y merienda gratuita. Organiza la Asociación Cultural Carnanzún. En Cabretón, las Escuelas Viejas celebran la ocasión con una fiesta de disfraces para merendar y la posterior vuelta para pedir caramelos.

En Cornago, la Asociación Cultural Linares traslada los actos al sábado 4 de noviembre, cuando celebrará el Día de las calaveras con un taller de éstas hechas con calabazas a las 12 horas y a las 18 horas un recorrido con ellas por el pueblo y disfrazados.

En Torrecilla en Cameros, el barrio de Barruelo se convertirá en Barruelowood en la Noche de las Calaveras, que este año girará en torno al cine de terror. El municipio serrano comenzará a poblarse de calaveras en la tarde del viernes 3 de noviembre, cuando los niños iniciarán un recorrido a las 19.30 horas desde la plaza de la Constitución para colocarlas por toda la localidad. En la jornada siguiente, la del sábado 4 de noviembre, los más osados podrán realizar desde las 19 horas un terrorífico recorrido por las calles de Barruelo, donde la ficción que se pone en escena este otoño alude a una compañía de actores a la que una tormenta de nieve dejó atrapados en Torrecilla y que misteriosamente desaparecieron en el citado barrio torrecillano. Al finalizar el itinerario, habrá una degustación en la plaza de la Constitución y baile de disfraces en el parque Felipe Nestares.

Por su parte, el Centro Joven de Haro ha ideado 'Conventus', convirtiendo el edificio de la antigua sede del Bando de España en un pasaje del terror que ofrecerá pases para mayores de 12 años hoy, martes 31 de octubre, a las 18 y a las 21.30 horas. Un total de 25 personas se caracterizarán en diferentes estancias del edificio, que será decorado para la ocasión desde la entrada, donde se formará un cementerio. Para la adecuación del espacio se ha contado con 'atrezzo' del Teatro Bretón de los Herreros de Haro y con el asesoramiento del Cuadro Artístico Bilibium. La entrada a 'Conventus' cuesta 1 euro, que será donado a la Cruz Roja de Haro. Al día siguiente, día 1 de noviembre, el centro joven abrirá sus puertas de 17.30 a 20.30 horas para que el público pueda conocer el 'cómo se hizo Conventus'.

Por otra parte, Fonzaleche acogerá un 'Circus Zombie' el sábado 4 de noviembre, un espectáculo para grupos de no más de cuatro personas para el que hay que inscribirse en el teléfono 620553112. «Llega a tu pueblo el circo en el que te lo pasarás de miedo», anuncia el Circus Zombie, que estará abierto desde las 20.00 hasta las 22.30 horas.

En Santo Domingo de la Calzada, la iniciativa sobre Halloween parte de una cuadrilla local, que anima a cuantos lo deseen a unirse a ellos en el recorrido del 'Truco o trato' que harán por las calles de la ciudad, a partir de las 18.30 horas, con salida desde la plaza de España.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos