El NiCaJazz! ya piensa en el 2018

Uno de los conciertos de este fin de semana en Alcanadre. :: N.J./
Uno de los conciertos de este fin de semana en Alcanadre. :: N.J.

Este año han llegado hasta Alcanadre algunos de los mejores grupos europeos de música de jazz

MARÍA FÉLEZ ALCANADRE.

Desde Polonia y Noruega, pasando por Italia o Francia; desde Suecia hasta Navarra o desde Cataluña y Zaragoza, sin dejar de lado La Rioja. Ese ha sido el recorrido geográfico nacional e internacional de esta VI edición 2017 del Ni CaJazz! Festival de Alcanadre.

Nueve increíbles conciertos que han traído algunos de los mejores grupos del referente nacional e internacional. Grzegorz Karnas Formula, Manhu Roche, Dominique Di Piazza, Natalie Blanc, Philippe Petrucciani, Nina Pedersen Northern Lines Trio, Tommy Caggiani, Nils Berg Cinemascope, Marcelo Escrich Silent Trío, Javier Jaso, Arteta & Arza & Urriza Trío, Jorge Garrido Monk Trío, Luis Giménez, Manuel Martínez Nueva Copla Ibérica y Abejazz Trío han sido todos los que han pasado por este festival que ya se ha convertido en una cita ineludible en el verano riojano.

Siempre dentro del jazz pero abarcando sus múltiples vertientes, se han podido escuchar desde lo más clásico y el swing hasta las interpretaciones de obras de referencia histórica pasando por lo más creativo y personal.

Poesía hecha música, cantos inspirados en el folclore nórdico y el jazz más experimental donde se incluyen performances y disc jockey audiovisuales han sido algunas de las nuevas propuestas de un festival que ha apostado por la variedad, con la finalidad de acercar al público el jazz más diverso y amplio que existe.

En esta edición se ha apostado también, de una manera especial, por la voz. Han participado seis cantantes, cuatro voces femeninas y dos masculinas, desde las más afamadas y de prestigio mundial como Natalie Blanc, hasta aquellas jovencísimas que están aún empezando e inician su sueño de ser cantantes, como es Alejandra Bartolomé.

Una vez más se ha llevado la música a muchos y variados rincones del municipio incluyéndose nuevos escenarios. Y así conseguir que los asistentes no solo disfruten del festival, si no que cada vez lo sientan más como algo propio y puedan hacen sus aportaciones personales con sugerencias, propuestas...

Pero el festival no sólo ha contado con vecinos del municipio, cada vez es más el público que llega de fuera de Alcanadre. «Vengo desde Donosti para ver este Festival e irme luego al de Vitoria», comentaba este fin de semana un asistente. Eso dice mucho del Ni CaJazz!. Este es ya un festival que se ha consolidado y que empieza a ser referente nacional.

Solo las condiciones meteorológicas no han acompañado en alguna de las jornadas, pero el entusiasmo de los que ya son asiduos, la maravillosa energía de los músicos y la magia de la música crecen en cada nueva edición. La VII edición del Ni CaJazz! Festival, 2018, ya se está preparando.

Fotos

Vídeos