El NiCajazz! finaliza por todo lo alto

Dominique Di Piazza. :: / L.R.

Este fin de semana tendrán lugar los cinco últimos conciertos con la presencia de músicos internacionales

María Félez
MARÍA FÉLEZALCANADRE

El festival NiCajazz! cierra este fin de semana su sexta edición con propuestas interesantes que traerán a lo mejor del mundo del jazz hasta rincones singulares de Alcanadre. Con tres conciertos en horario nocturno y dos en horario de vermú, el festival dice adiós por este verano con la intención de seguir creciendo para el siguiente.

De esta manera hoy, en el patio de la casa rural 'Las Brasas de Baco' actuará Nina Pedersen Northern Lines Trio y Tommy Caggiani. Venidos desde Roma, el grupo está formado por dos músicos italianos y una cantante noruega que esta vez estarán acompañados por el batería y percusionista Tommy Caggiani consiguiendo aunar la exquisitez y la belleza de las melodías de la flauta y el piano, con los ritmos cálidos y suaves de la percusión y con el increíble misterio de una voz nórdica.

Mañana, sábado, en la plaza del Ayuntamiento se llevará a cabo un homenaje a Michel Petrucciani en el que participarán Manhu Roche, Dominique Di Piazza, Natalie Blanc y Philippe Petrucciani , éste último hermano del pianista y compositor, icono del jazz europeo y leyenda mundial del siglo XX. Exquisito, elegancia y refinadísimo jazz clásico, de la mano de cuatro grandísimos virtuosos que cuentan con una trayectoria musical de índole mundial.

El festival pondrá la guinda el domingo con el concierto de los suecos Nils Berg Cinemascope que actuarán a las nueve y media de la noche (una hora antes que el resto de los conciertos) en las piscinas municipales. Definidos como 'los Fellini del jazz sueco', esta grupo interactúa a tiempo real con estrellas desconocidas de Youtube y proyectadas en una pantalla de cine. Jovencísimas revelaciones de la creatividad de vanguardia europea en su música, estilo, forma y propuesta. Apuestan por una performance que aúna música en vivo y música en directo proyectada desde puntos remotos de la geografía mundial y mezclada durante el propio concierto. Con su improvisación y creatividad están triunfando en Europa. Para nada pasará desapercibida ésta fresquísima y sorprendente propuesta: «Tres músicos y un proyector».

Los conciertos en sesión de vermú contará, mañana, con la presencia del pianista Manuel Martínez. Este músico acerca una propuesta de piano y voz con aires del folclore español. Fusión de estilos, unión entre tradición y frescura en la propuesta y pasión, se dejan sentir en la creatividad de su obra.

El domingo llegará la propuesta riojana con Abejazz Trío. Tres riojanos que viven de cerca esta pasión que reflejan al hacer sonar sus instrumentos. Cercanos y alegres en su interpretación hacen del jazz toda una delicia.

Fotos

Vídeos