Una negligencia en una carbonería, el posible origen del incendio en el parque de Doñana

R. C.

madrid. La brigada de investigación de incendios forestales de la Junta de Andalucía baraja la hipótesis de que una negligencia en una carbonería pudo haber sido el origen del incendio declarado el sábado pasado en el término municipal de Moguer (Huelva), que afectó a una superficie de 8.486 hectáreas de arbolado y matorral del entorno del Parque de Doñana.

Así lo apuntó ayer el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, quien explicó a los periodistas que los agentes medioambientales de la Consejería «están trabajando en esta hipótesis» y que en cuanto tengan datos definitivos se darán a conocer.

«La brigada es la encargada de la investigación de incendios, lo hace siempre con excelentes resultados y tan pronto como tengamos datos oficiales los daremos a conocer», insistió el consejero, quien anunció que hoy se va a crear un grupo de trabajo para iniciar el diseño de la recuperación de la superficie quemada, según informa Europa Press.

Fiscal, que recordó que el fuego ha afectado a una superficie importante de parque natural -«aunque dentro de lo malo y de la catástrofe que ha sido, lo importante es que no ha llegado al Parque Nacional de Doñana», dijo-, manifestó también que en este grupo de trabajo participarán tanto los ayuntamientos, a los que se les ha quemado parte de su término municipal, como la Diputación de Huelva y la Junta de Andalucía.

El político agradeció la «ola de solidaridad sin precedentes» que ha surgido por parte de personas, instituciones y empresas que se han dirigido a la consejería para ofrecer su ayuda para la recuperación presente y futura de la zona quemada. Tantos son los ofrecimientos que se ha creado una web, en la que ya se han inscrito más de 2.500 personas, donde se registrarán los datos de todo el que quiera ayudar.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos