Navarro se propone reducir las muertes de ciclistas, peatones y motoristas

El director general de Tráfico anuncia que tras doce años en vigor «toca darle un nuevo impulso» al carné por puntos

J. LUIS ALVAREZ MADRID.

El director general de Tráfico, Pere Navarro, se pone como uno de los objetivos reducir las muertes en accidente de las personas que no viajan sobre cuatro ruedas, un colectivo que denomina «vulnerable» y en el que están los peatones, los ciclistas y los motoristas. Su primera comparecencia tras tomar posesión del cargo fue para informar de las cifras de siniestralidad correspondientes a 2017, que se cerró con 1.803 fallecidos en 102.233 accidentes, 20 víctimas mortales más que el año anterior.

Casi la mitad de los muertos, el 46%, formaba parte del colectivo de «vulnerables, los que no viajan sobre cuatro ruedas», a los que Navarro quiere «prestar una atención especial». Según detalló, el año pasado perecieron 78 ciclistas, 359 motoristas y 351 peatones, unas cifras que cada año van incrementándose, «lo que significa que en dos o tres años habrá más fallecidos vulnerables que sobre cuatro ruedas. Toda una tendencia aquí y en Europa».

Pere Navarro explicó que, además de los «vulnerables», las cifras sobre la siniestralidad «marcan el camino» para actuar «dando prioridad» a reducir los accidentes en las carreteras convencionales (de doble sentido). El año pasado murieron en ellas 1.321 personas, nada menos que siete de cada diez fallecidos en accidente de tráfico en España.

Asimismo, anunció que tomarán medidas contra las distracciones al volante, «que ya se ponen por delante del alcohol y la velocidad» como causa de los siniestros. Y esas medidas estarán en buena parte contempladas en los «retoques» que Navarro piensa realizar en el carné de conducir por puntos, que cumple estos días doce años en vigor. «Hay que darle un nuevo impulso», concluyó.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos