Naturaleza a la vista de todos

Algunas de las obras que se exponen en el paseo de El Espolón. Abajo, a la derecha, autoridades y fotógrafos junto a la obra galardonada con el primer premio. :: juan marín D.M.A.
/y
Algunas de las obras que se exponen en el paseo de El Espolón. Abajo, a la derecha, autoridades y fotógrafos junto a la obra galardonada con el primer premio. :: juan marín D.M.A. / y

«Es una manera de acercar una selección al público, mucho más accesible», afirma Iñigo Nagore El paseo de El Espolón de Logroño acoge la exposición de las mejores obras del XI Concurso Fotográfico de Medio Ambiente

DIEGO MARÍN A. LOGROÑO.

El paseo de El Espolón de Logroño acoge desde ayer la exposición de las mejores obras presentadas al XI Concurso Fotográfico de Medio Ambiente de La Rioja. Un total de 779 imágenes de 176 fotógrafos distintos participaron en este certamen convocado por el Gobierno de La Rioja y, hasta el 31 de mayo en Logroño, inicia su exposición pública, que continuará después, durante todo el año, por las cabeceras de comarca.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore, acompañado de otras autoridades como Miguel Urbiola, Daniel del Río y Pedro Antonio Sáez Rojo, explicó ayer en la inauguración de la muestra que «es una manera de acercar una selección de 29 fotografías presentadas, incluidas las ganadoras, al público, puesto que hemos comprobado que es mucho más accesible para todo el mundo tenerlas en lugares públicos como éste, en lugar de en salas cerradas a donde el público es mucho más reacio a acudir». De esta manera, según interpretó Iñigo Nagore, se logra un doble objetivo: «Por una parte, llamar la atención sobre este concurso, que ya lleva once ediciones, y también mostrar la naturaleza, el medio ambiente de La Rioja, y este año la muestra es muy variada, expone perfectamente la gran riqueza que tenemos en nuestro medio natural».

Qué
XI Concurso Fotográfico de Medio Ambiente de La Rioja.
Dónde
Paseo de El Espolón de Logroño.
Cuándo
hasta el 31 de mayo.
Cuánto
29 fotografías seleccionadas, incluidas las premiadas, entre las 779 presentadas.

Flora y fauna, paisajes, bosques, ríos, estaciones del año... La Rioja queda retratada en las fotografías seleccionadas como una región con un paisaje natural espléndido. Destacan las aves, por el impacto que produce poder observarlas de cerca. De hecho, el primer premio, dotado con 3.000 euros, obra de Eduardo Ruiz Baltanás, logroñés de 52 años, es una rapaz posándose sobre una roca en una peña de Zenzano. «Estuve mucho tiempo intentando buscar este águila real, accedí a la montaña, observé dónde me podía colocar y subí durante bastante tiempo, para que se acostumbrase a mi bulto, un escondite», describió Ruiz Baltanás, quien publica habitualmente imágenes en publicaciones internacionales. La fotografía está hecha hace cuatro años a 15 metros de distancia del objetivo de la imagen.

Por otra parte, Ángel Muñoz Miguel, logroñés de 33 años, ha ganado el premio especial a la mejor fotografía de residentes en La Rioja (300 euros) con una obra de un amanecer en Villoslada de Cameros, una imagen de larga exposición donde destaca el color, la luz y el movimiento del agua en un arroyo. Eran las 7 de la mañana del pasado otoño. «Es una zona que frecuento bastante, la conozco. Un día madrugué más de lo normal, vi cómo se filtraba la luz del amanecer sobre el bosque, bastante oscuro, y me gustó», recuerda Ángel Muñoz.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos