Músicas para la reflexión

Imagen del último ensayo de la Banda Sinfónica con el director Pascual Vilaplana. :: l.r./
Imagen del último ensayo de la Banda Sinfónica con el director Pascual Vilaplana. :: l.r.

El concierto tendrá lugar a las 19.30 en la Sala de Cámara y las entradas cuestan 10 euros La Banda Sinfónica de La Rioja actúa en Riojafórum, dirigida por Pascual Vilaplana

SANDA SAINZ LOGROÑO.

La Banda Sinfónica de La Rioja ofrecerá hoy en Logroño un concierto bajo el lema 'Músicas para la reflexión' y con dirección a cargo de José Rafael Pascual Vilaplana. Comenzará a las 19.30 horas y las entradas cuestan 10 euros.

El presidente de la banda, Miguel Catalá, explica que «la selección de las obras conmemora diversos personajes de la historia que han tenido relación con la lucha por los derechos humanos, contra las desigualdades y el racismo» y concreta: «La primera obra, de Ronald Lo Presti, está compuesta un año después de la muerte de John F. Kennedy, dedicada a él. Otra es un homenaje a la figura de Rosa Parks, mujer negra que fue arrestada y maltratada en Alabama por sentarse en un asiento de autobús reservado a los blancos en 1955. Al salir del hospital volvió a coger el mismo autobús y se sentó en el mismo lugar. Eso fue un ejemplo para la lucha por los derechos humanos».

LA BANDA SINFÓNICA

uAño de formación
2012
uIntegrantes
Profesores de los tres conservatorios de La Rioja (Calahorra, Logroño y Haro) y alumnos que cursan estudios profesionales en estos centros y los que estudian en el superior. En total, entre 75 y 80 miembros.
uDirector titular
Aurelio-Fernández Velilla.
uPresidente
Miguel Catalá

Catalá continúa comentando que «otra composición está dedicada a Marianela García Rivas, abogada salvadoreña que luchó contra la dictadura de país y fue expulsada. En una visita de incógnito a El Salvador fue apresada y asesinada. El 'Requiem' de Maslanka estaba pensado para homenajear a las víctimas del Holocausto nazi de la Segunda Guerra Mundial y el epílogo para conmemorar el cincuenta aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial. En definitiva, es un programa para hacer ver que todo lo atroz que puede ser la humanidad en algunos momentos, a través del arte, y en este caso de la música, se demuestra que también hace cosas buenas».

El repertorio recuerda a diversos personajes de la historia que han luchado contra las desigualdades

Colaboración con Pascual Vilaplana

La colaboración con José Rafael Pascual Vilaplana (director titular de la Banda Municipal de Bilbao y de la Orquestra de Vents Filharmonia, así como principal director invitado de la Banda Sinfónica Portuguesa de Oporto, además de profesor y compositor) nace dentro del programa para complementar la formación de los miembros de la banda (alumnos y profesores) y con la idea de demostrar que esta agrupación puede ofrecer música culta y de gran calidad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos