Discópolis cumple 10.000 programas: la playlist de José Miguel López

Discópolis cumple 10.000 programas: la playlist de José Miguel López

Esta lista de sonidos sirven como el mejor resumen posible de su legendario espacio. De su viaje alrededor de las músicas del mundo

Jorge Alacid
JORGE ALACIDLogroño

Unas cuantas aportaciones genuinas y dos medio en broma: con este material se edifica una posible playlist con la firma del periodista riojano José Miguel López, un clásico de Radio 3. Tan clásico como su programa 'Discópolis', que alcanza ahora sus 10.000 ediciones (sí, ha leído bien el lector: diez mil), sobre cuya celebración y pequeña historia da cuenta en la entrevista publicada hoy en la versión en papel Diario LA RIOJA.

Más información

En esas confesiones, 31 años después del feliz alumbramiento de su longeva criatura, López recuerda. Recuerda sus veranos adolescentes en su Haro natal, el nacimiento de 'Discópolis' apenas unos días después de que compareciera en Logroño para la cuarta edición de Iberpopo y recuerda también sus inicios en Radio Nacional. Y recuerda más cosas: por ejemplo, los músicos totémicos de su programa. Con ellos construye esta lista de sonidos que sirven como el mejor resumen posible de su legendario espacio. De su viaje alrededor de las músicas del mundo.

Celtas Cortos: Salida de emergencia

Un tema extraído de su primer álbum, del que José Miguel López puede considerarse algo así como jefe de comadronas. Porque el combo vallisoletano dio sus primeros balbuceos en 'Discópolis', de modo que el programa tiene bastante de viaje iniciático para quienes luego alcanzaron sobresaliente fama con su entonces insólita coctelera de folk y rock estilo comuneros de Castilla.

Ismael Serrano: Papá, cuéntame otra vez

Con el artista madrileño ocurre algo parecido que lo sucedido con Celtas Cortos: que empezó a andar por los micrófonos de 'Discópolis' gracias a la intuición de José Miguel López, que puso su programa al servicio de la emergente corriente de nuevos cantautores. Alguno resiste el paso del tiempo mejor que otros, pero ninguno debería olvidar su deuda de gratitud hacia el programa.

Jorge Pardo: Sólo flute

Un músico que simboliza a la perfección la cosmopolita propuesta que distingue a 'Discópolis'. Pardo, artista polifacético que se siente a gusto en multitud de registros, es un clásico del programa, que López pincha con tan asiduidad como vehemencia. En esta lista hemos elegido uno de los temas donde resalta ese carácter irreverente. Porque, como dice López, "Pardo es mucho Pardo".

Eric Burdon: La casa del sol naciente

Del español al inglés. En el idioma de Shakespeare ha desplegado su proteica carrera Eric Burdon, solo o en compañía de The Animals. Y aunque José Miguel López sospecha, con acusado olfato, que si uno estuviera cerca del otro (y no micrófono mediante) las discusiones estarían aseguradas, hace bien en rendirse a la sobresaliente dimensión de alguien capaz de ejecutar joyas como ésta.

King Crimson: 'Lark' s Tongues in Aspic Part

Si el rock sinfónico tuviera nombre, una de las alternativas como nomenclatura sería King Crimson. Que no aparece aquí por casualidad. 'Discópolis' rinde desde antaño tributo a esta derivada de la música popular, que conoció tal vez días de mayor gloria, pero que todavía seduce a unos cuantos incondicionales. Y de King Crimson, José Miguel López elige probablemente su tema estrella.

Ketama 'Y será'

Con el grupo de la familia Carmona acontece que también son santo y seña de 'Discópolis', lo cual tiene mérito: programar ritmos flamencos a finales de los 80 sólo estaba al alcance de algún olfato privilegiado. El de José Miguel López, por ejemplo, que abrió las puertas de su espacio a unos sonidos que el paso del tiempo transformaría en legendarios. Como este tema del primer disco de Ketama.

Benny Carter: I Cant Get Started

Llegamos a la parte medio en broma de la lista. Porque José Miguel López no menciona a Benny Carter entre sus preferidos: es una licencia que se permite quien esto escribe, como una manera de homenajear al gran Cifu, cuyo relevo al frente de la sección de jazz de 'Discópolis' tomó José Miguel López hace tres años. Como una manera de recordar al maravilloso periodista desaparecido.

Módulos: Todo tiene su fin

En efecto, todo tiene su fin. Segundo título que incorporamos a la lista de sonidos como un guiño a esa legendaria trayectoria de José Miguel López en la radio pública, ahora que tiene más pasado que futuro. El director de 'Discópolis' no se engaña. Todo tiene su fin, como cantaban Los Módulos: un tema más bien pop que no debería figurar en su micrófono pero que aparece aquí para reivindicar el sentido del humor que caracteriza su trayectoria por Radio 3.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos