Ernesto Halffter y Gaspar Cassadó, protagonistas del nuevo disco del Dúo Cassadó

Dúo Cassadó/Warner Classics
Dúo Cassadó / Warner Classics

Damian Martínez y Marta Moll, reconocidos por la crítica internacional, son profesores del Centro Superior de Música del País Vasco

J. Luis Alvarez
J. LUIS ALVAREZMadrid

Las obras de Ernesto Halffter y Gaspar Cassadó, junto a las compositores rusos como Yuri Shaporin y Nikolai Miaskovsky protagonizan ‘Rojo’, el nuevo disco del Dúo Cassadó, un álbum que une la pasión española y rusa al evocar el temperamento y la belleza de la música de principios del siglo XX.

Y es que el violoncellista Damian Martínez Marco y la pianista Marta Moll de Alba, Dúo Cassado, incluyen en ‘Rojo’ la primera grabación mundial de la ‘Fantasía Española’ del alumno aventajado de Manuel de Falla, Ernesto Halffter. Se trata de una joya escrita en 1953 y dedicada al violonchelista y compositor Gaspar Cassadó. Una obra instrumental expresiva, un hito en la creación musical en la que se vislumbran las tendencias vanguardistas de la Europa de la época. En ella el compositor madrileño hace un guiño a su amigo y violoncellista barcelonés.

El disco también presenta piezas poco conocidas de dos compositores rusos, como el ‘Preludio, Aria, Intermezzo y Valse’ de Yuri Shaporin y primera ‘Sonata’ de Nikolai Miaskovsky, escrita en dos tiempos.

El Dúo Casado ha actuado en auditorios y festivales de todo el mundo. Esta formación también ha sido tildada por Alicia de Larrocha, como el más brillante dúo representante de la música de cámara española. Su álbum ‘Rapsodia del Sur’, que recibió el apoyo de la Fundación BBVA, ha sido elegido entre los mejores discos del año y fue galardonado con el premio ‘Melómano de Oro’.

Damián Martínez, que en su día recomendó el maestro Rostropovich a la reina Sofía, ganó con 20 años la plaza de primer violoncello de la Orquesta de la Radio Televisión Española y del año 2001 al 2005 lo fue de la Orquesta Sinfónica de Barcelona. Ha sido profesor titular del Máster de la Universidad de Oviedo y de la Academia de la Orquesta del Liceo. Es profesor titular de violoncello en la Escuela Superior de Música de Cataluña y en el Centro Superior de Música del País Vasco. Es licenciado por la Guildhall School of Music de Londres, Indiana University School of Music de EE UU y Musikhochschule Stuttgart. Realizó sus estudios con Janos Starker, Natalia Gutman,

Su compañera Marta Moll estudió piano con Alicia de Larrocha, Leontina Margulis, Margarita Guerra, Cecilio Tieles y Tibor Szász. Obtuvo el título superior de Piano en España y se trasladó a Alemania becada por Alexander von Humboldt Stiftung. Se especializó en el repertorio español comenzando en el año 2003 un Máster de Música Española dirigido por Alicia de Larrocha y en el año 2013 realizó un Máster en la Universidad de Oviedo en investigación del patrimonio musical. Ha trabajado en la Escuela Superior de Música de Cataluña y en la Academia Superior del Liceo de Barcelona. Desde el año 2006 es profesora en el Centro Superior de Música del País Vasco.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos