El Coro Sinfónico ofrece un concierto en Santiago por su décimo aniversario

El grupo donostiarra Mariaren Bihotza Abesbatza acompañará a la agrupación riojana en el recital, que comienza a las 20.30 horas

GEMMA BENITO / M.I.M.

El Coro Sinfónico de La Rioja vuelve a desplegar sus voces. Con motivo de su 10 aniversario actuarán esta tarde a las ocho y media en la iglesia de Santiago el Real junto al grupo donostiarra Mariaren Bihotza Abesbatza, con entrada gratuita. El coro riojano interpretará composiciones de Pau Casals, Giuseppe Verdi y John Rutter, entre otros. Y ambas agrupaciones cantarán juntos 'Izar Ederrak' y 'Nerea Izango zen'.

Los objetivos del grupo coral riojano siguen intactos tras una década de actividad: promocionar, investigar y difundir la música coral y sinfónica en todas sus manifestaciones. La agrupación nace a partir de la idea de varias personas del mundo musical para crear un grupo sinfónico-coral. El presidente del Coro Sinfónico de La Rioja, Mariano Sánchez Pérez, hace balance de estos diez años y los califica como «positivos». Afirma que «con el paso del tiempo» han llevado a cabo «obras de gran envergadura que muchos ni soñábamos en un sitio como Logroño» y define esta experiencia como «algo muy bonito».

Desde los inicios, la persona pensada para dirigir el coro fue José Luis Barrio Bastida, profesor con sólida preparación profesional y con una trayectoria reconocida en el ámbito musical riojano. Mariano Sánchez define al director como «el alma del grupo». Y relata: «Nos ha dado la posibilidad, con su experiencia y formación, de hacer este tipo de repertorio. Sin él, hubiera sido imposible».

El amplio programa que ofrece el Coro Sinfónico de La Rioja y la calidad de sus actuaciones les ha llevado también a escenarios nacionales, como el Teatro Infanta Isabel, en Madrid, e internacionales, como Gütersloh en Alemania.

Pero el grupo no se acabará aquí. Con la creación hace tres años de una sección juvenil «para animar a los chavales y motivarlos a entrar en el mundo de la música», Mariano Sánchez espera que estos niños y jóvenes de entre 10 y 18 años «vayan poco a poco incorporándose al coro de adultos» y garanticen la continuidad de la agrupación.

Los actos conmemorativos del décimo aniversario del Coro Sinfónico de La Rioja tendrán su colofón con un concierto el 2 de diciembre en Riojafórum.

Fotos

Vídeos