Amaia y Alfred representarán a España en Eurovision

Amaia y Alfred se abrazan tras cantar. /RTVE
Amaia y Alfred se abrazan tras cantar. / RTVE

La balada ‘Tu canción’ ha sido elegida por el 43% de los votos de la audiencia de ‘Operación Triunfo’ y volverá a sonar en la final del certamen europeo de la canción el 12 de mayo

MIGUEL ÁNGEL ALFONSO

Unas horas después de ser elegidos como representantes de España en Eurovisión 2018 con ‘Tu canción’, Amaia y Alfred han comparecido ante los medios de comunicación y han compartido sus primeras impresiones. La balada acústica a piano que sonará en Lisboa logró imponerse con un 43% de los votos a 'Arde' (31%) y 'Lo malo' (26%) en la segunda fase de votaciones.

Amaia y Alfred han asegurado sentirse “muy agusto de ir acompañados con una canción que nos representa tanto y nos hace sentir todo lo que somos”. “Raúl ha hecho un bonito retrato de nuestros mejores momentos”, ha añadido Alfred, en referencia a Raul Gómez, joven compositor de la canción.

Respecto al tema que defenderán el próximo mes de mayo en Lisboa, Amaia ha dicho sentirse “con una gran responsabilidad y con muchas ganas, aunque todavía lo tengo que asimilar”. “Siempre te lo imaginas, es como un sueño que crees que no va a pasar y al final pasa”, ha añadido la joven. Por su parte, Alfred ha destacado que “nos hace mucha ilusión expresarnos con la música”. “Lo que se ha conseguido con esta canción es que suene muy universal”, ha afirmado.

El dúo representará a España en el próximo Festival de Eurovision gracias al 43% de los votos de la audiencia de la gala especial de ‘Operación Triunfo’ y con ‘Tu canción’. «Creo que se ha visto algo real y eso lo ha valorado el público. Son un encanto», explicaba Gómez ante la mirada de asombro de la joven pareja, que han conectado dentro de la Academia y son favoritos también para ganar la final del ‘talent show’ el lunes que viene.

La emoción mantuvo despiertos a los espectadores de TVE hasta la una y media de la madrugada, con un duelo final entre las otras dos canciones que pasaron a la última ronda: ‘Arde’ interpretada por Aitana y compuesta por Alba Reig, componente de la ‘girlband’ ‘Sweet California’ (31% de los votos); y ‘Lo malo’, cantada a dúo por Aitana y Ana Guerra y creada por Brisa Fenoy (26% de los votos). Amaia y Alfred pasarán directamente a la final de Eurovision, ya que RTVE forma parte del ‘Big Five’, el grupo de países que más dinero aportan al certamen (junto a Alemania, Italia, Francia y Reino Unido).

Sin polémica

La selección esta vez no ha estado marcada por la polémica que rodeó a la de Manel Navarro, el representante español en 2017 y que fue elegido en un programa especial, cuando fue abucheado por parte del público presente después de que el jurado tuviera que desempatar entre él y la cantante Mirela Cabero. A la postre quedaría en último puesto en el festival con 5 puntos, la peor clasificación de la historia de RTVE en cuanto a posición.

Durante la gala también actuaron los concursantes eliminados de ‘Operación Triunfo’ Mimi, Mireya, Juan Antonio, Thalía, Cepeda, Roi, Ricky, Raúl, Marina y Nerea, que hicieron un repaso musical a la trayectoria de España en Eurovision, como el ‘La, la, la’ de Massiel, la primera victoria en 1968, o ‘Vivo Cantando’ de Salomé. También actuó Conchita Wurst, que ganó representando a Austria en 2014, y Luisa Sobral, compositora y hermana de Salvador Sobral, vencedor del festival el año pasado.

Precisamente, Amaia y Alfred optarán a suceder al cantante portugués y a la canción que le convirtió en triunfador en Kiev con la balada ‘Amar pelos dois’. Ese estilo ha marcado muchas de las composiciones que optaban por acudir en 2018 al certamen y todo hace pensar que muchos otros países seguirán la misma estrategia en Lisboa. La cuenta atrás para Eurovision ha comenzado. De momento, este martes ambos se enfrentarán a su primera rueda de prensa multitudinaria.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos