Borrar
Enric Montefusco.
La reinvención de Enric Montefusco

La reinvención de Enric Montefusco

Tras dos décadas liderando Standstill, el músico lanza su carrera en solitario con 'Meridiana', un álbum que busca cuestionar los valores tradicionales

Álvaro Soto

Sábado, 4 de febrero 2017, 00:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Enric Montefusco ha dado un paso más en su carrera. Después de 20 años al frente de la banda Standstill, el artista lanza su primer álbum en solitario, Meridiana (Sony Music). Aquel rock íntimo que consiguió atraer a un buen número de incondicionales se transforma ahora en canciones de autor envueltas en música popular, pero siempre con el sello personal de Montefusco y sus vivencias como temática. Escribo sobre mí, sobre mi biografía. No sé hacerlo sobre otras cosas, afirma.

En este caso, las canciones hablan de su niñez y de su juventud, pero con un mensaje que cualquier treintañero o cuarentañero identifica. Montarse en el coche de tu padre para ir a comer al campo un domingo mientras se ven las casas de colores. Eso, por ejemplo, es Meridiana, la canción que da nombre al disco y que habla de una de las calles más importantes de Barcelona. La Meridiana es una autopista que atraviesa la ciudad y que pasa por muchos barrios de clase trabajadora, cuenta el artista.

Para él, las aspiraciones por las que peleaban la gente de esos barrios, salir cada día adelante y sobre todo, por dejar un futuro mejor a sus hijos, se han convertido con el tiempo en promesas sin cumplir. No es un ejercicio de melancolía, sino una relectura de todas aquellas sensaciones bajo una perspectiva política. Lo que veíamos entonces (años 80) nos parecía normal, pero aquella escuela, aquella televisión, aquellas familias normales aplastaron nuestra voz individual, subraya.

Un tono de decepción general impregna el disco. Decepción porque lo que nos vendieron era una mentira, destaca el autor. Sin embargo, Montefusco no se solaza en la autocompasión. Lo que quiere con sus canciones es ayudar a revelar la verdad, tomar conciencia y poner un poco de luz sobre los efectos que aquella cultura dejó en todos nosotros. Cada vez que se nace, uno parte de cero, generación tras generación. Para que el potencial que llevamos dentro pueda salir, hay que cambiar la cultura y la sociedad, insiste.

'Meridiana', que ha sido destacado por las revistas especializadas como uno de los mejores discos del 2016, se confrontará con el público a partir de la semana que viene. Montefusco iniciará una gira que le llevará a Zaragoza (8 de febrero), Burgos (9), El Prat de Llobregat (10), Madrid, (16), Murcia (17), Granada (18), Alicante (19), Granollers (18 de marzo), Bañolas (12 de mayo) y Vilanova y la Geltrú (1 de julio).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios