Borrar
Keith Emerson.
Hallan muerto al teclista Keith Emerson

Hallan muerto al teclista Keith Emerson

La Policía cree que el músico de 71 años, pionero en el uso de los sintetizadores en el rock, se ha suicidado

COLPISA / AFP

Sábado, 12 de marzo 2016, 14:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Keith Emerson, extravagante teclista y pionero en el uso de sintetizadores en la música rock, ha muerto a los 71 años de edad. La noticia la dieron ayer sus compañeros de banda. El teclista británico falleció a última hora del jueves en su casa en Los Ángeles, según anunciaba en Facebook su antigua banda, llamada Emerson, Lake and Palmer.

Según ha especificado la Policía local, la muerte se debería a un suicidio, tal y como declaró el portavoz de la Policía de Santa Monica, Erika Aklufi. De hecho, los agentes hallaron una bala en la cabeza. Fue su novia, Mari Kawaguchi, quien alertó a las autoridades.

"Keith era un alma gentil cuyo amor por la música y pasión por su actuación como tecladista no tendrá parangón en los años venideros", afirmaba ayer Carl Palmer, el percusionista del grupo, en un comunicado aparte. "Fue un pionero y un innovador cuyo genio musical nos tocó a todos en los mundos del rock, de la música clásica y del jazz", expresó.

Inspirado por la teatralidad de la guitarra eléctrica de Jimi Hendrix, Emerson creó un nuevo tipo de espectáculo con los teclados en el que atacaba las teclas con cuchillos y tocaba el órgano al revés, con el enorme instrumento suspendido sobre él.

Estudió piano clásico de niño en Inglaterra, con el tiempo tocó el órgano Hammond y luego se sintió atraído por el jazz. Pero su carrera, así como la trayectoria del rock, cambió cuando escuchó el influyente álbum de 1968 'Switched-On Bach', del compositor entonces conocido como Walter Carlos, quien tocaba piezas clásicas con un sintetizador Moog.

Los primeros sintetizadores analógicos, llamados así por su creador Robert Moog, con el tiempo se hicieron lugar en la música popular. Su aparición más notable fue en el álbum 'Abbey Road' de los Beatles, en 1969. Pero Emerson es considerado el primero que convirtió al sintetizador en un instrumento musical central en el rock. Tras el desmantelamiento de la banda The Nice en 1970, el tecladista se unió a Palmer y al cantante y guitarrista Greg Lake para formar Emerson, Lake and Palmer (ELP), que se convirtió en una fuerza importante en el género del rock progresivo de los años 70.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios